miércoles, 6 de enero de 2021

"Hannah" de Christian Galvez

Ficha del libro 

Título: Hannah
Autor: Christian Gálvez
Género: novela histórica, II Guerra Mundial
Editorial: Suma
Páginas: 460

Una llamada, una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y una frase escrita a mano en su interior desencadenan una crisis emocional en Hannah.

«Hannah, niña número 37. G. Wolf»

El nombre de G. Wolf surgirá con fuerza y se convertirá en el hilo conductor que le permitirá sumergirse en la historia de su abuela, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que nunca contó a su nieta la odisea de su familia en la Italia ocupada por los nazis.

Hannah revela una danza entre pasado y presente en una ciudad: Florencia. La ciudad de los puentes sobre el Arno como testigo de la barbarie y la crueldad del fascismo en 1944, pero también como cuna de hombres y de mujeres, amantes del arte y de la cultura, que, a pesar del conflicto bélico, trataron de hallar algo de luz en un periodo de oscuridad.

Hannah es un relato vital y apasionado, una novela de ritmo trepidante en la que Christian Gálvez rescata del pasado la historia olvidada de un cónsul alemán en Florencia, Gerhard Wolf, y unos acontecimientos cuyas consecuencias sirven de advertencia en un presente cargado de incertidumbre.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

La trama se divide en dos épocas muy diferentes: la actual, en la que una joven estudiante descubre un secreto de su familia a la muerte de su abuela, y la pasada, primero bajo el mando fascista y más tarde durante la ocupación nazi de Florencia.

El comienzo del libro me ha resultado un tanto decepcionante, no parecía que pudiera centrarme en la trama, debido por un lado a una serie de páginas con frases cortas, casi inconexas, y por otro a ciertos datos de cultura que a mi entender no venían muy a cuento. Pero una vez superado estos primeras páginas y una vez entrada la trama principal durante los años cuarenta, la trama se ha vuelto interesante y absorbente.

3 comentarios:

  1. No he leído nada del mítico presentador durante años d "Pasapalabra", pero nunca se debe decir de este agua no beberé.
    Feliz Año, amigo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El tema me atrae mucho así que no me importaría leerlo, más viendo que finalmente lo has disfrutado.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, a mí sí que me gustó, sobre todo por lo mucho que he aprendido de los albores de la Segunda Guerra Mundial en Italia. Los datos que aporta, al final están muy bien hilados.
    Saludos

    ResponderEliminar