viernes, 30 de agosto de 2019

"La puerta" de Magda Szabó

Una historia en homenaje a la amistad, de una calidad humana extraordinaria. «La puerta es una gran novela: soberbia y emocionante.» Le Figaro Magda Szabó relata en La puerta su relación con Emerenc Szeredás, la fascinante heroína de esta novela. Si bien la fuerte personalidad de Emerenc cohíbe en un primer momento a la escritora, poco a poco se irá desvelando como un ser extraordinario: bondadosa, ejemplar y a la vez severa, representa el esfuerzo del ser humano por vivir una existencia digna y que sirva de ayuda a otros. No obstante, nunca acepta nada a cambio y prohíbe terminantemente que nadie cruce la antecámara y penetre en su casa y su intimidad. Magda Szabó será la única invitada a atravesar el umbral y a descubrir su secreto. Reseñas:«Con Frau Szabó, tenéis entre manos una mina. Comprad todas sus novelas, las que está escribiendo y las que escribirá.»Hermann Hesse «La puerta es el resultado deslumbrante del talento, la sutileza y la originalidad.»Le Monde des livres «Una novela y una autora que recordaremos para siempre, cuyos protagonistas son únicos. La puerta será un clásico.» Los lectores opinan...«Una auténtica exquisitez. Un libro original, que destila elegancia y sensibilidad. Se ha convertido en uno de mis favoritos de por vida, sin exagerar. Magistral. Perfecto.» «Lo descubrí este verano y lo he comprado para regalar. Creo que es un imprescindible muy desconocido y Emerenc un personaje inolvidable cuando se la conoce.» «Me ha encantado, no podía dejar de leerlo, te atrapa, te arrastra, te enamora. Sublime.»

 

Narrativa
317 páginas
Nota: 2/5

Un libro que me ha costado leer una barbaridad, aunque al mismo tiempo no podía dejarlo. Es de esos libros, más bien de esos autores, que reconoces su valía, reconoces que es un libro de premio literario, pero que aun así no te gusta. Ante él me siento como ante el Guernica de Picasso; sí, es una obra de arte, reconozco su valía, pero no me gusta. 

La trama de la historia es autobiográfica. La autora explica su relación de amistad con su asistenta, una mujer que no había por donde cogerla. No sé si todo lo que cuenta es cierto, pero sí lo es, no comparto su decisión de mantenerla contratada al principio de su relación. Lo entendería si hubiera una relación anterior, y los problemas aparecieran cuando ya tenían una base de cariño/respeto, pero que recién contratada pases por alto faltas de respeto y caprichos, pues seré un cardo pero adiós muy buenas. 

1 comentario:

  1. Primer libro que leí hace años de esta magnifica autora. Me gustó tanto que según fueron traduciendo su obra fui leyendo y enamorándome de su narrativa. Es brillante.

    ResponderEliminar