domingo, 21 de octubre de 2018

"Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer

Bécquer, prosista o poeta, poeta o prosista, siempre se manifiesta como artista completo e intemporal. La aparición de sus 'Leyendas', cuyos valores literarios son notablemente superiores a los de las leyendas predecesoras y coetáneas, supone la culminación, superación y aniquilamiento de un género. La materia prima literaria es elaborada por Bécquer de acuerdo con sus propios parámetros estéticos, imprimiendo el sello de su microcosmos personal y la impronta identificadora de su lenguaje poético.

Incluye:
- La creación (poema indio)
- Maese Pérez, el organista
- Los ojos verdes
- La ajorca de oro
- El caudillo de las manos rojas
- La cruz del diablo
- Tres fechas
- El Cristo de la calavera
- La corza blanca
- La rosa de pasión
- Creed en Dios
- La promesa
- El beso
- El monte de las ánimas
- La cueva de la mora
- El gnomo
- El miserere
- La arquitectura árabe en Toledo
- ¡Es raro!
- Las hojas secas
- La mujer de piedra


Como no podía ser otra cosa, he disfrutado como una posesa de las historias del maestro del romanticismo español. Y qué mejor época para leerlo que en el mes en el que se celebra la noche de los muertos, aunque yo me haya adelantado un poco.

Un conjunto de historias, de amores imposibles y sucesos paranormales, narradas con un estilo poético que encandila al lector.

1 comentario:

  1. Tuve una época en que las leí mucho. Me gustaban especialmente "La creación", "El Cristo de la calavera" y una que no veo en tu listado, "El rayo verde". Está última me parece especialmente hermosa.
    Besos

    ResponderEliminar