domingo, 3 de junio de 2018

"Golpes" de Pere Cervantes

Alfa, un policía bajo sospecha, recupera su libertad provisional tras dormir 444 noches en una prisión catalana. Una vez libre, dispone de una nómina estrangulada que apenas alcanza los ochocientos euros y una media de espera judicial de seis años hasta que reciba la sentencia final; pero Alfa no ha sido instruido para malvivir. Por eso, cuando alguien le propone empezar una nueva vida apoderándose de cincuenta kilos de cocaína ajena, Alfa no se lo piensa dos veces. Solo necesita cuarenta y ocho horas, regresar a Castellón, despedirse de gente querida y ejecutar de manera inversa lo que hasta ahora venía haciendo. Estamos ante una novela basada en hechos reales y en muchos encuentros y pactos entre caballeros para lograr que Alfa desvelara los entresijos de una vida supeditada a bucear en las aguas del narcotráfico. Porque Alfa es un púgil inacabado, un estratega del combate, y siempre el centro del universo de las mujeres que ama. Pero, por encima de todo, un hombre necesitado de una moto con la que rodar en busca de esa libertad que precisa para seguir respirando. Una novela que indaga en la pérdida de la verdadera identidad, y sobre la importancia de tener a quien te acoja en una de las esquinas del cuadrilátero de tu vida. Y es que, sin nadie en la esquina, el combate está perdido.


Una novela negra, pero algo más. Esta vez Pere Cervantes nos trae una historia basada en hechos reales, en un policía real, antiguo compañero del autor; una historia, que según el mismo Pere declara en una entrevista con La Vanguardia que podéis leer aquí, es real en un 80% del pasado y un 30% del presente.

La historia está narrada en 12 rounds, los 12 rounds de un combate de boxeo, presente en cada página de este libro, que puede ser una guía de este deporte. De estos 12 rounds, la mitad está dedicado a explicarnos el pasado de Alfa, un policía, jefe del departamento de antidroga, que es enviado a prisión acusado precisamente de narcotráfico; y la otra mitad, a su presente, tras salir de prisión pero aún pendiente de resolución judicial, en un limbo laboral que le fuerza a tomar decisiones que pueden cambiarle la vida aún más.

Narrado en primera persona, el libro está lleno de sentencias, expresiones, frases, párrafos y capítulos que son una verdadera maravilla, que te dejan marcado y dándoles vuelta una y otra vez. Frases, metáforas y símiles con los que te sorprendes asintiendo con la cabeza, ya que realmente expresan lo que sentimos de una forma que nunca se nos habría pasado por la cabeza.

Un libro, homenaje al policía de siempre, el curtido por las calles, que sabe lo que realmente se mueve en el mundo de la delincuencia;  y una crítica a la política actual, más preocupada a veces por ser políticamente correctos que por aplicar una justicia realmente efectiva.

11 comentarios:

  1. Una maravilla este libro. Me ha encantado, totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí que es un libro impactante en todos los sentidos. Lo tengo totalmente subrayado, no hay página que no tenga alguna frase a destacar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial! Coincido contigo y resalto de todo dos cosas: es una historia en negro de la que hay que destacar su profundidad y, por otra parte, lo peculiar que resulta el autor a la hora de expresarse. De 10. Un abrazo, Loreto.

    ResponderEliminar
  4. Creo que será un libro que me quedará dando vueltas por mucho tiempo más y que desde luego, recomendaré a todo aquel que pregunte. Me han encantado todos los matices que da a las constantes reflexiones, más allá de la crítica social.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un libro que, como bien dices, impacta cuanto menos.

    Toda una aventura en la que nos hemos embarcado conociendo a Alfa, un personaje inolvidable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tras disfrutar el libro al máximo me sigue quedando la duda de como se resolverá el caso real, y si Pere Cervantes nos hará una segunda parte de esta historia... ¿Qué pensáis? Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña, gracias. Tengo los dientes afilados ahora mismo para hincarla el diente.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me he quedado pensando con la parte final de la reseña. Tienes razón, es una critica para dejarnos con esa espinita de porque esa así las cosas a veces. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que has sabido captar la denuncia social última, la que realmente quiere deslizar Alfa y que Pere sabe exponernos de forma tan elegante, atractiva y reflexiva, sin duda un buen libro

    ResponderEliminar
  10. Una gran crítica social y un gran libro de sentimientos. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Un libro con el que sin duda hemos disfrutado, conociendo a un personaje lleno de matices, buen policía y que ahora lucha por sobrevivir desde el otro lado. A mí también me han quedado ganas de ver que le depara el futuro al personaje real en el que está basado Alfa. Buena crítica de las instituciones que luchan por defendernos y cómo son tratados por la sociedad y sus superiores, y todo ello planteado por el buen hacer de la prosa de Pere, que sabe narrar y hablar de sentimientos.
    Besos.

    ResponderEliminar