lunes, 3 de abril de 2017

"El silencio de la ciudad blanca" de Eva García Sáenz de Urturi

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


Por fin me he decidido a leer este libro, tan recomendado en foros y blogs, y me he arrepentido de no haberlo leído antes.

La historia te atrapa desde el primer momento, Se lee rápido, una historia ágil pero al mismo tiempo bien estudiada y descrita. 

El libro se divide en dos sub-tramas, que se enlazan al final de forma sorprendente.

La trama principal, narrada por el inspector Ayala, nos muestra la investigación de los terribles crímenes dobles, de parejas formadas por un hombre y una mujer o un niño y una niña. Y es que el asesino mata a personas que cumplan unos extraños requisitos: los primeros fueron unos bebés, los segundos niños de cinco años y así sucesivamente, cumpliendo las edades de 5 en 5 y apareciendo siempre los cadáveres en puntos estratégicos de la historia de Vitoria. Hace años que se encarceló al culpable, Tasio,  que está a punto de salir de permiso carcelario, Y de repente continúan los crímenes. ¿Lo estará organizando Tasio desde la cárcel, será un imitador o han encerrado a un inocente?

La subtrama secundaria narra la historia de amor imposible entre un médico y una mujer casada en la España de los 70. Sólo al final del libro, mientras Ayala desentraña el misterio, se descubre qué relación tiene esta historia con la trama principal.

Todo ello muy bien descrito, muy vívido, muy real. Los personajes muy bien descritos. Me encantan sobre todo el abuelo centenario del inspector y su hermano Germán. Aparecen poco, pero sobre todo el abuelo, se apodera de la escena con muy pocas palabras. De tanto que vives la historia y sus personajes, llega un momento que no puedes contener las lágrimas en cierta parte de la historia. Y eso es muy raro en libros de este género.

Y por si fuera poco, el libro también sirve como guía turístico de la ciudad de Vitoria, describiendo sus calles, historias, puntos de interés y la vida cotidiana de la ciudad y sus habitantes, sus cuadrillas, los pinchos de tortilla manchada. Esta peculiaridad es intrínseca de Eva, que ya realizó una magnífica guía de Santander y Cantabria en su libro La saga de los longevos, que también os recomiendo. 


9 comentarios:

  1. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Hoy mismo me ha llegado su continuación que seguro disfrutaré tanto o más que esta. Besos

    ResponderEliminar
  2. De este libro solo leo reseñas entusiastas. Me alegra que también lo hayas disfrutado tanto. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una muy buena novela. La trama es impresionante y está muy bien hilada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí recientemente y también lo he disfrutado mucho, espero leer muy pronto la continuación. La saga de los longevos no me llama la atención, si leí Pasaje a Tahití.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cada reseña que leo mas me apetece este libro , espero hacerme con el. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Sigue esperando turno en la estantería, pero con reseñas como la tuya que tanto lo recomiendan será cuestión de adelantar puestos para su lectura. Además, ya está publicada la siguiente novela que también pinta bien. Habrá que comprar tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho a mí también y tengo pendiente conocer Vitoria que es otra de las protagonistas de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Uy! ¡Qué interesante! Tenía ganas de leerle pero ahora más. Anotado en la lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo lo acabo de empezar, esperaba tener la trilogía completa, pero me dijeron que eran libros cerrados, hoy mismo me he puesto a la lectura, seguro que está genial.

    ResponderEliminar