Buscar este blog

martes, 31 de mayo de 2016

"El dinero de Hitler" de Radka Denemarková

Después de haber sobrevivido al exterminio en Auschwitz donde han muerto sus padres y su hermana mayor. Cuando abre la puerta del que había sido su hogar se encuentra con una familia sentada a la cena en la mesa del comedor que le dice que ésa es su casa y que Gita no tiene nada que hacer allí. Gita descubre poco a poco que no sólo se ha quedado sin hogar sino que la opresión y la barbarie están lejos de terminar. Huérfana y pobre y sin lugar alguno al que regresar, para Gita la vida ya no es cuestión de bondad y maldad sino de pura supervivencia. Sesenta años más tarde, Gita regresa a su pueblo natal. Ha llegado el momento de exigir justicia. Su llegada trastorna a los que habían sido sus vecinos. Porque todo el mundo tiene algo o mucho que ocultar. También Gita. El dinero de Hitler es una de las grandes novelas europeas de los últimos años. Ha sido traducida ya a 10 idiomas y ha recibido varios premios como el Magnesia Litera de la República Checa en la categoría de prosa en 2007; el premio literario Usedom en Alemania en 2011, y el Georg Dehio en Alemania en 2012.


Un libro que se puede resumir en una palabra: angustia. Angustia porque no puedes sino darte cuenta de que somos el mismo perro con distinto collar.

La autora muestra a través de la historia de Gita que el final de una guerra no significa el final de las desgracias, del dolor y del daño gratuito a los demás. La discriminación, la xenofobia, el odio a lo diferente y la envidia están vigentes en todo momento, aunque se cambie de bandera.

Un libro que deja huella, aunque sólo sea para mostrarnos que como no cambiemos estamos condenados a repetir la misma historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario