sábado, 23 de enero de 2016

Nuevas adquisiciones para mi biblioteca

Hoy es el día de las compras. En menos de 24 horas me he comprado cuatro libros, de los cuales tres son en papel.

Anoche (a las 2 de la madrugada), como no podía dormir, me puse a mirar novedades y recomendaciones y cayeron dos libros en Amazon:

"Mi lucha: La historia del libro que marcó el siglo XX" de Sven Felix Kellerhoff (Editorial Crítica)


En estos momentos en que el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich publica de nuevo, tras setenta años de prohibición, Mi Lucha, el libro en que Hitler mezcló su autobiografía imaginaria y su programa, Sven Felix Kellerhoff, historiador y periodista, nos ofrece un estudio ampliamente documentado sobre la carrera de un libro que ha marcado la historia de la primera mitad del siglo XX. Kellerhoff nos cuenta cómo se escribió en la cárcel de Landsberg, nos muestra cómo Hitler falsificó en él su vida y analiza las ideas que expone. Sigue después el proceso por el que el libro se convirtió en un negocio (hasta 1944 se imprimieron unos doce millones y medio de ejemplares) que hizo al Führer millonario, a costa de evadir los impuestos, y la forma en que sus ideas marcaron la política y los crímenes del régimen nazi. Una guía indispensable para el conocimiento de Hitler y del nazismo.

En formato kindle, el único que me he comprado digital.

"El dinero de Hitler" de Radka Denemarková (Editorial Galaxia)


Gita Lauschmannová es una joven judía de 16 años que regresa a su casa en la región checoslovaca de los Sudetes después de haber sobrevivido al exterminio en Auschwitz donde han muerto sus padres y su hermana mayor. Cuando abre la puerta del que había sido su hogar se encuentra con una familia sentada a la cena en la mesa del comedor que le dice que ésa es su casa y que Gita no tiene nada que hacer allí. Gita descubre poco a poco que no sólo se ha quedado sin hogar sino que la opresión y la barbarie están lejos de terminar. Huérfana y pobre y sin lugar alguno al que regresar, para Gita la vida ya no es cuestión de bondad y maldad sino de pura supervivencia. Sesenta años más tarde, Gita regresa a su pueblo natal. Ha llegado el momento de exigir justicia. Su llegada trastorna a los que habían sido sus vecinos. Porque todo el mundo tiene algo o mucho que ocultar. También Gita. El dinero de Hitler es una de las grandes novelas europeas de los últimos años. Ha sido traducida ya a 10 idiomas y ha recibido varios premios como el Magnesia Litera de la República Checa en la categoría de prosa en 2007; el premio literario Usedom en Alemania en 2011, y el Georg Dehio en Alemania en 2012.

Está previsto que lo reciba el próximo lunes. ¡Qué ganas de que llegue! Después de leer tan buenos comentarios, estoy deseando leerlo.

Y, esta tarde, dando un paseo por Santander, entré en la tienda de oportunidades de la librería Estvdio y cayeron estos dos, en formato grande pero a muy buen precio.

"El pintor de Cracovia" de Joseph Bau (Ediciones B - No ficción/historia)


Subtítulo: Una de las memorias más increíbles que nos ha deparado el holocausto 

En una escena conmovedora de La lista de Schindler, los espectadores de todo el mundo vieron el milagro de la boda clandestina de dos judíos en el campo de concentración de Plaszow. Los novios eran Joseph y Rebecca Bau. 

Joseph Bau habla del bombardeo de Cracovia, de cómo su hermano y él vagabundeaban por el gueto, de la brutalidad que marcaba el día a día del campo de concentración, del hambre o del amor a primera vista. 

Bau escribe con calidez, humor y sin rodeos. Como prisionero número 69084, guía al lector por los barracones y lo acerca a la experiencia de los internos. Relata su aventura de supervivencia dentro de la sección de hombres que trabajaban para Oskar Schindler, en su fábrica de Checoslovaquia, y cómo se volvió a reunir con su mujer tras la guerra. El pintor de Cracovia es el recuento de Joseph Bau de unos tiempos de terror, pero también de belleza y magia.

Y, por último, para romper con la temática:

"Paria Z" de Bob Fingerman (La factoría de ideas)


Una plaga mundial prácticamente ha acabado con el género humano, y los ciudadanos de Nueva York no son una excepción. Ocho millones de zombis, hombro con hombro, recorren las calles, ávidos de carne humana. Los residentes de un edificio del Upper East Side han aunado fuerzas para mantenerse a salvo, mientras el desfile de seres putrefactos que ven desde sus ventanas les recuerda continuamente su posible destino. La tensión entre los inquilinos, confinados en sus apartamentos, crece a medida que se agotan los víveres. Cuando divisan a una adolescente solitaria que camina sin miedo entre los muertos vivientes, sin armas ni protección, su mundo se abre. 

Bob Fingerman es uno de los autores y dibujantes de cómics más interesantes de los últimos años. Sus dos recientes trabajos como novelista, Bottomfeeder y Paria, lo consolidan como un escritor versátil y con un don para la ficción ácida.

Y para no acabar el finde en negro,

"Un perro" de Alejandro Palomas (Destino / Grupo Planeta)



Han pasado ya tres años desde la cena de Nochevieja en casa de Amalia, y su vida y la de sus hijos desde entonces ha sido una montaña rusa de emociones, de alegrías y de pérdidas. Esta tarde han vuelto a reunirse en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo y a una Amalia que ha desplegado sus mejores y peores habilidades, lo que en definitiva la hace ser a la vez la entrañable y desquiciante madre de esta particular familia. 

Así empieza "Un perro". Con Fer sentado en la cafetería que hay junto a la casa de su madre, y con la repentina aparición de Amalia, que acaba de sacar a pasear a su perrita Shirley una vez terminada la merienda que han tenido todos en su casa. Y Fer, que por no preocuparla decide mentir y no explicarle por qué está ahí solo, sin R, su perro. Pero no podrá mantener el misterio demasiado tiempo. Amalia, a pesar de su particular manera de ser, se da cuenta de todo y acompañará a Fer en su silencio hasta que decida contárselo todo. Con la noticia llegarán también sus hermanas. Y aquí es donde empieza, o mejor, se retoma, el encuentro familiar. 

La larga espera que viven todos los miembros de la familia sin saber de R abre fisuras familiares mal remendadas durante los últimos años. La vida supuestamente tranquila de los cuatro queda al descubierto y se ponen de manifiesto temas que hasta entonces no se habían tocado. Aparecen cuentas pendientes, malas respuestas, llagas abiertas, pero también buenos recuerdos, situaciones de lo más cómicas y mucho, pero que mucho cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario