sábado, 10 de octubre de 2020

"El azul de las abejas" de Laura Alcoba


Título: El azul de las abejas
Autor: Laura Alcoba
Género: narrativa
Editorial: Edhasa
Páginas: 128 

Es el año 1978, en La Plata. Una niña espera encontrarse con su madre, exiliada en París. Estudia sin pausa el francés, su futuro idioma, un aprendizaje donde conviven sueños y un velo de incertidumbre. Mientras, cada quince días, visita a su padre en la cárcel; un preso político en tiempos de la dictadura. Él también la prepara para el viaje, y le recuerda que mantendrán la relación a través de cartas.
Cuando a principios de 1979 llega a Francia, la realidad corrige tantas fantasías. No es París propiamente dicho donde irá a vivir sino un suburbio; no es la postal del Sena, la torre Eiffel y las callejuelas, sino el edificio algo extravagante donde está el departamento de su madre. Es, comprende de golpe, una niña refugiada. No obstante, está en las puertas de un nuevo comienzo. El descubrimiento de una lengua que será suya; de un colegio que poco se parece al argentino; de los amigos exiliados que visitan a su madre y hacen el recuento de los compañeros asesinados o desaparecidos. En medio, las cartas a su padre y el tibio descubrimiento de la literatura, de la escritura como lugar inocente, lugar de encuentro y emoción.
Maravillosamente escrita, El azul de las abejas es el relato en primera persona de una niña que, de manera vertiginosa, adquiere una nueva realidad. Un país y un idioma, la lejanía con su tierra original y con su padre, las sorpresas que cada día la deslumbran y atemorizan. Con esa candidez y esa precisión que sólo se dan en la niñez, y que serán parte de su vida, porque son huellas imborrables. Comienza donde terminaba la primera novela de Laura Alcoba, La casa de los conejos, y es un libro conmovedor sobre una infancia luminosa y renacida entre la memoria viva del dolor y el exilio.

Valoración: ⭐⭐⭐✫✫

Un libro de lectura pausada, que cuenta la historia en primera persona de una niña que tiene que abandonar Argentina durante la dictadura para exiliarse con su madre en Francia, mientras su padre está en la cárcel. 

En el libro, que se centra en el aprendizaje del idioma francés como una metáfora de la integración de la pequeña en el nuevo mundo, vemos distintas fases en este proceso de aprendizaje: las primeras clases en La Plata, la llegada a Francia donde debe olvidarse de todo lo aprendido que poco tiene que ver con la realidad, los primeros días en el colegio, compañeros de clase también inmigrantes, .... Todo ello mientras mantiene correspondencia semanal con su padre, en la que comentan los libros que leen al unísono, uno en español y la otra en francés. De uno de estos libros es de donde sale el titulo de esta novela.

1 comentario:

  1. No me importaría leerlo, no lo conocía.
    Gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar