Autor: Agustina Bazterrica
Género: ciencia ficción, distopía
Editorial: Alfaguara
Páginas: 256
A causa de un virus mortal que afecta a los animales y contagia a los seres humanos, el mundo se ha convertido en un lugar gris, escéptico e inhóspito, y la sociedad se divide entre aquellos que comen y aquellos que son comidos.
El Premio Clarín 2017 fue otorgado a esta novela mayor, una sólida y escalofriante pesadilla futurista en la que el canibalismo es legitimado en gran parte del mundo a causa de un virus que afecta a los animales y resulta mortal para los seres humanos. ¿Qué resto de humanismo puede caber cuando los cuerpos de los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿En qué lugar queda el vínculo con el otro si, de verdad, somos lo que comemos? En esta despiadada distopía -tan brutal como sutil, tan alegórica como realista-, Agustina Bazterrica inspira, con el poder explosivo de la ficción, sensaciones y debates de suma actualidad.
Valoración: ⭐⭐⭐☆☆
Este libro, de género distópico, es, en mi opinión, frío, aséptico, pero al mismo tiempo desagradable.
Cuando lo cogí pensé que sería un libro con acción, con intriga, con algo más "cercano" a mis gustos literarios, pero nada más lejos de la realidad. Los diálogos prácticamente brillan por su ausencia, hay alguno pero perdidos entre tanto monólogo. Y es que todo el libro sigue las elucubraciones mentales y el devenir filosófico-psicológico del protagonista.
Pero al mismo tiempo, la forma de escribir de la autora, como desarrolla los pensamientos del protagonista, sus descripciones a veces demasiado detalladas (de ahí lo de desagradable) consigue que el lector se identifique, empatice, con el protagonista.
En resumen, una lectura que se encuentra fuera de mi zona de confort, pero que ha resultado mejor de lo que esperaba tras las primeras páginas.
Lo tengo apuntado pero me parece que voy a bajar mis expectativas por si acaso.
ResponderEliminarBesotes!!!