domingo, 12 de noviembre de 2017

"Tres, cinco y seis" de Xinran Xue

Xinran, autora del aclamado libro Nacer mujer en China, ha obtenido reconocimiento internacional gracias a su extraordinario talento para trasladar al lector al corazón mismo de la sociedad china. En Tres, Cinco y Seis, nos narra la sencilla pero a la vez divertida y conmovedora historia de tres hermanas que, como tantos otros inmigrantes, abandonan la vida en el campo para probar fortuna en la gran ciudad.

Las hermanas Tres, Cinco y Seis no cuentan con muchos estudios, pero sí hay algo que saben a ciencia cierta: su madre es un fracaso como mujer porque no ha dado a luz ningún varón y, por tanto, el único nombre que ellas merecen es un número. Cuando dejan atrás su hogar para buscar trabajo en Nankín, la intimidante ciudad se descubre ante ellas y les abre los ojos: atascos de tráfico, edificios altísimos, actitudes desinhibidas, maravillas gastronómicas..., y el curioso mundo del trabajo. Tres descubre que su extraordinario talento creativo contribuye al éxito de un pequeño local de comida rápida, mientras que Cinco y Seis adquieren nuevos conocimientos: la primera, en un balneario y la segunda, en una tetería para amantes de los libros. Poco a poco, cada una irá encontrando su lugar en el mundo pero… ¿Qué sucederá cuando tengan que volver a casa?

A través de la mirada de tres hermanas, Xinran describe de forma cercana, certera y real la China contemporánea, y nos acerca a una sociedad cambiante que está evolucionando muy de prisa.


Un libro que describe los cambios que está sufriendo China y la gran diferencia entre la China rural y la China urbana, todo ello en la persona de tres jóvenes hermanas que se ven obligadas a dejar su pueblo, donde su familia es despreciada por no tener hijos varones, y buscar trabajo en la gran ciudad. Allí conocerán un mundo donde la mujer tiene valor, se valora el estudio y el esfuerzo y donde aprenden que tal vez la tradición que ningunea el valor de la mujer está equivocada.

Como lectura, es sencilla, interesante, aunque un poco lenta. Reconozco que la narrativa china no consigue gustarme todo lo que debería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario