domingo, 3 de septiembre de 2017

"La segunda vida del mariscal" de Sixto Sánchez Lorenzo

NOVELA GANADORA DEL V PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ÚBEDA

Es un lunes gélido de noviembre de 1818. El ministro de Luis XVIII, Élie Decazes, se aproxima al parisiense cementerio de Charonne con el objeto de exhumar el cadáver del mariscal Ney, presuntamente fusilado tras la derrota de Napoleón en Waterloo. Los servicios de información del Ministerio del Interior confirman su sospecha de que el mariscal podría haber encontrado la forma de escapar a su ejecución.

La investigación es encomendada al barón Marcel de Brivazac, quien, motivado por un oscuro deseo de venganza, recabará el testimonio de quienes vivieron los últimos momentos del mariscal. Su indagación le acabará llevando al otro lado del Atlántico en su intento de desentrañar una compleja trama de ramificaciones internacionales. Su viaje le proporcionará las claves para descubrir la verdad más inesperada, al tiempo que cambiará su destino para siempre.

La segunda vida del mariscal atrapa al lector en una apasionante intriga policiaca que nos descubre a un fascinante personaje histórico: Michel Ney, duque de Elchingen y príncipe de la Moscova, mariscal del ejército de Francia y actor principal de las guerras revolucionarias francesas y las guerras napoleónicas.


Una gran novela histórica, cosa de esperar por ser ganadora del premio antes citado.

La historia está narrada en dos partes alternativas. El autor cuenta en capítulos alternos por un lado la investigación llevada a cabo por Marcel de Brivazac en busca del desaparecido mariscal y por otro el ascenso, auge y caída de este militar del ejército de Napoleón.

En la persona de Brivazac, vemos a un aristócrata movido por la venganza por la muerte de su padre durante la Revolución Francesa, pero con la suficiente templanza como para controlar sus impulsos y ver más allá de lo que aparenta ser.

En Ney, vemos a un joven burgués, con vocación militar, que logra una carrera meteórica en el ejército napoleónico, gracias a su valor y entereza, así como sus dotes de liderazgo, que es admirado por sus hombres, compañeros y enemigos, y que por eso mismo también es víctima de envidias y rencores.

El libro está escrito de un modo ameno, contemporizando los datos históricos con la agilidad e intriga de una investigación, marcada con tintes oscuros.

1 comentario: