viernes, 5 de agosto de 2016

"El marciano" de Andy Weir

Hace seis días, el astronauta Mark Watney se convirtió en una de las primeras personas en caminar por Marte. Ahora, está seguro de que va a ser la primera persona en morir allí. Después de que una tormenta de polvo casi acabase con él y obligue a su tripulación a evacuar dándolo por muerto, Mark se encuentra atrapado y completamente solo, sin manera de enviar una señal a la tierra de que está vivo, y aunque pudiera conseguir comunicarse, sus suministros se acabarían mucho antes de que el rescate llegase.


Desde que hace unos meses vi la película del mismo título, basada en este libro y protagonizada por Matt Damon, he tenido ganas de leer el libro. Y es que la peli me encantó.

El libro no me ha decepcionado; lo único que se me ha hecho corto y eso que son 416 páginas. La historia, que sorprendentemente ha sido llevada bastante bien a la pantalla grande, es ágil, emocionante, irónica, con una gran dosis de humor negro.

El autor desgrana la trama en distintos estilos; mezclando episodios en los que el protagonista, Mark Watney, nos cuenta la historia en primera persona en la forma de un diario de bitácora, con episodios narrados en tercera persona en estilo novelado. Y lo ha hecho de forma que los diarios no sólo no resultan monótonos o aburridos, sino que te lo pasas tan bien con el humor negro de Watney que estás deseando que acabe la parte novelada para volver con él. Para la historia ha quedado la expresión "la gran migración de las patatas marcianas".

Es un libro de ciencia ficción, en el que el tema científico no resulta raro ni chocante; la ciencia casi parece estar ahí, al alcance de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario