Título: 22/11/63
Autor: Stephen King
Serie: -
Género: Thriller
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 864
En Dallas, el 22 de noviembre 1963, el presidente Kennedy fue asesinado. Aquel día el mundo cambió. Si tú pudieras cambiar la historia, ¿lo harías?
El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?
En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes.
Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.
Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.
Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca.
Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
Creo que todos sabemos qué paso en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Tal vez no sepamos decir la fecha exacta si nos lo preguntan, pero sí lo que le sucedió al presidente Kennedy ese fatídico día. Sobre este hecho se han escrito varios libros y han surgido mil teorías de la conspiración. Y además ha quedado una duda en la mente del pueblo americano y, ¿por qué no decirlo?, del mundo entero: ¿qué habría pasado si JFK no hubiese muerto entonces? Stephen King juega con esta pregunta creando una historia sobre viajes en el tiempo ¿y si pudiéramos salvar a Kennedy?
Jake Epping es un profesor de instituto en un pueblo de Maine. Recién divorciado, espera las vacaciones de verano con cierto hastío: la soledad es dura cuando no es voluntaria. Pero su amigo Al, el propietario de la cafetería donde come todos los días, le tiene preparado el viaje de su vida. En su trastienda tiene un agujero de conejo, por donde puede viajar a un punto del pasado, desde donde planear el Gran Cambio. Si Kennedy vive, no habrá guerra del Vietnam, ni disturbios raciales, ni..... A partir de ahí, el libro nos cuenta como vive Jake en esa época pasada, luchando por un futuro alternativo y peleando contra la línea temporal: el pasado no quiere ser cambiado.
Cuando se publicó este libro en 2011 no dudé en comprarlo. ¿Cómo resolvería King lo de salvar a JFK? ¿Cómo nos describiría el mundo alternativo si no muere? Pero, como suele ocurrirme, aunque lo compré no lo leí, sino que lo dejé ahí esperando en la estantería. Pero este año aproveché un grupo de lectura para por fin leerlo. Y he disfrutado y sufrido a partes iguales.
Disfrutado porque el libro me ha encantado. Sufrido porque en este grupo de lectura los comentarios son hechos no solo al final de la lectura sino en metas intermedias; por lo que para dar tiempo a leerlo a todos, había que leer x capítulos por semana. Y os digo una cosa; es muy difícil y hay que tener mucha fuerza de voluntad para parar de leer según en qué puntos, sobre todo cuanto más avanzas en la historia. He tenido que racionar el libro y, por supuesto, intercalarlo con otros para no avanzar más de la cuenta antes de tiempo.
King se ha superado con este libro. Y es que normalmente se alarga mucho con los preliminares y las descripciones al principio del libro, de forma que hay veces que tardas en conectar con la historia. Pero en este libro no. En este libro nos tiene atrapados desde el principio. No hay "desvaríos", ni descripciones que parece que no avanzas (aunque después meta el turbo, como tiene por costumbre).
La mayor parte del libro está ambientado en el pasado: finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Y es contada desde el punto de vista de un hombre blanco, de clase media, por lo que vemos la historia desde el punto de vista del hombre americano medio. Un estilo de vida que a Epping le parece casi idílico, pero con situaciones que hoy nos parecen irreales, aunque algunas tal vez no difieran tanto de nuestra realidad: la segregación racial, el machismo, la hipocresía del qué dirán.
Lo mejor del libro: la ambientación histórica, los personajes.
Lo peor: me he quedado con ganas de saber más de ese futuro alternativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario