Autor: Kate Quinn
Serie: -
Género: Novela histórica
Editorial: Harper Collins
Páginas: 544 (15 h 29 min)
Formato: Audiolibro por Audible (narrador Ana Conca)
De la autora superventas de LA RED DE ALICE y EL CÓDIGO ROSA
La autora superventas de La red de Alice regresa con un inolvidable relato de la Segunda Guerra Mundial, basado en hechos reales, en torno a una pacífica bibliotecaria que se convirtió en la francotiradora más letal de la historia.
En 1937, en la nevada Kiev, la vida de Mila Pavlichenko gira en torno a su trabajo de bibliotecaria y a su hijo pequeño, pero la invasión de los nazis a la URSS cambia radicalmente su destino. Cuando le dan un fusil y la envían a luchar al frente oriental, la joven estudiosa se convertirá en una implacable francotiradora conocida como Lady Muerte y llegará a ser una heroína nacional.
Para recuperarse de sus heridas de guerra Mila es enviada a los Estados Unidos en una gira benéfica y propagandística. Allí se ve aislada y sola hasta que una inesperada amistad con la primera dama, Eleanor Roosevelt, y una aún más inesperada conexión con un compañero francotirador le ofrecen la posibilidad de la felicidad. Pero un viejo enemigo del pasado de Mila une sus fuerzas a las de un nuevo y letal adversario que acecha en las sombras, y Lady Muerte tendrá que luchar contra sus propios demonios y contra las balas enemigas en el duelo más letal de su vida.
Finalista a los Goodreads Choice Awards: Mejor Novela Histórica de 2022
Valoración: ⭐⭐⭐⭐⛅
Narrado en dos tiempos y desde tres puntos de vista, este libro se centra en la historia de Mila Pavlichenko una joven francotiradora rusa durante la II Guerra Mundial; una persona real alrededor de la que gira este "biopic" creando un hilo ficticio que une muchas escenas reales.
Como decía está narrado en dos tiempos: el presente, con la llegada a Estados Unidos de la delegación rusa con Mila como principal protagonista y una secreta y peligrosa conspiración; y el pasado, que cuenta la historia de Mila desde que se formó como tiradora hasta enlazar con el presente. Y tiene tres puntos de vista: el principal, el de Mila; y dos secundarios, uno el misterioso enemigo que la espera en tierras americanas y el otro, Eleanor Roosevelt, la Primera Dama americana.
La historia de Mila es real. Era bibliotecaria, estaba estudiando historia y preparando su tesis, y en su tiempo libre, iba a un club de tiro, donde alcanzó el máximo nivel: francotiradora. Cuando los nazis invadieron la Unión Soviética, no dudó en alistarse, convirtiéndose en una letal francotiradora que aterrorizaba las líneas enemigas. Y como miembro de una delegación de su gobierno, viajó a Estados Unidos a pedir que los americanos abrieran el tan necesario segundo frente y les dieran la ayuda que tan desesperadamente necesitaban contra los nazis. Y sí, también es verdad que, contra todo pronóstico, esta hija del soviet, leal a sus consignas, se hizo gran amiga de la Primera Dama, Eleanor Roosevelt.
Alrededor de esta figura histórica, manteniendo dentro de lo posible las escenas y momentos reales de la historia, la autora crea una ficción paralela: por un lado, la historia romántica, y por otro, la de la conspiración en tierras americanas. En conjunto, tal parece que la historia fue real al cien por cien, pero la autora deja claro al final, en una nota al final del libro, qué partes son ficticias y qué reales, dando un listado de libros a leer sobre este tema, entre los que no podía faltar la autobiografía de Mila, Lady Muerte.
El libro resulta absorbente. Empecé a leer la muestra que ofrece Amazon y ya no pude parar. Así que aprovechando que está incluido en la suscripción de Audible, lo "leí" en audiolibro. Este formato me sigue costando, me es difícil no pensar en otra cosa, no desconectar del audio, pero en esta ocasión la narración me tuvo atenta a cada escena.
De esta autora había leído La red de Alice, que me gustó mucho, pero creo que con este libro se ha superado. Realmente ha sabido transmitir la historia de Mila, de tal forma que más que un libro de ficción histórica parece una biografía narrada. El único pero que le pongo, y es por lo que no le doy las cinco estrellas, es que la historia del "enemigo pasado" (por no desvelar aquí quien es) me parece forzada; no lo veo necesario para la historia.
Lo mejor del libro: la ambientación histórica
Lo peor del libro: la parte del "enemigo pasado".
¡Hola! Parece un libro muy bueno y se nota que has disfrutado de la lectura. Un abrazo ❤️
ResponderEliminar