miércoles, 21 de agosto de 2024

"La niña de la lista de Schindler" de Stella Müller-Madej


Título: La niña de la lista de Schindler
Autor: Stella Müller-Madej
Serie: -
Género: II Guerra Mundial, Hechos reales, no-ficción, 
Editorial: Martínez Roca
Páginas: 318

“Estamos en 1939. Tengo nueve años. Mis facciones son regulares, lo cual dicen que no abunda entre los judíos. Mamá es alta, esbelta y elegante. Nuestros conocidos dicen que se parece a Greta Garbo...”

Así se ve a sí misma y a los suyos la pequeña Stella cuando los alemanes invaden Polonia. Pero ese ambiente de belleza y buenas maneras cae como un castillo de naipes ante un invasor que no hace diferencias de aspecto físico o de educación. El objetivo nazi es eliminar a todos los judíos de Europa y, por tanto, también Stella irá a parar a un campo de concentración...

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Stella tenía nueve años cuando los nazis invadieron su Polonia natal. Junto con su familia fueron primero encerrados en el gueto de Cracovia, para ser más tarde deportadas al campo de concentración de Plaszów bajo la dirección del infame Amon Göth. A través de sus ojos conocemos la historia de este campo de concentración, los sufrimientos y horrores del mismo, su traslado a Auschwitz, y como gracias a Schindler consiguió sobrevivir.

Reconozco que el título del libro me tuvo en dudas antes de empezar a leerlo. Porque cuando hablamos de la niña de la lista de Schindler, creo que todos pensamos en la niña del abrigo rojo de la película de Spielberg con tan trágico final. Por lo que me temía el libro fuera un "bluff". Pero en realidad no está hablando de la misma niña, sino de otra bien real.

El libro me ha gustado mucho. La niña es muy real, su actitud, su comportamiento y el sentimiento que transmite tal parece cualquiera de los niños que nos rodean: rebeldía, el querer saber la razón de todo. La autora ha sabido transmitir su miedo, sus dudas y el horror de los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario