miércoles, 10 de abril de 2024

"La librería de los deseos" de Eric de Kermel


Título: La librería de los deseos
Autor: Eric de Kermel
Género: Narrativa
Editorial: Newton Compton 
Páginas: 288

Existe un libro perfecto para cada uno de nosotros y en la librería de los deseos sabemos cuál es el tuyo.

En cuanto Nathalie puso un pie en Uzès, una pequeña ciudad turística al sur de Francia, se enamoró del lugar. La vieja catedral, el castillo, las plazas inundadas por el sol, la gente, acogedora y hospitalaria... Así que, cuando vio el cartel de «SE VENDE» en la librería de la plaza principal, no pudo resistirse y decidió cambiar de vida y mudarse allí.

En poco tiempo su librería se convirtió en un punto de referencia para los habitantes del lugar y Nathalie adquirió el papel de confidente, guía y mediadora de todos aquellos que iban a verla para charlar o pedirle consejo. Desde Cloé, una adolescente difícil, hasta Bastien, que todavía busca a su padre, pasando por Tarik, un soldado con heridas de guerra.

Una novela puede curar todos los males. Nathalie, desde luego, tiene el libro perfecto para cada uno de ellos.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Newton Compton es una editorial de reciente creación en España pero que está sacando unos libros que resultan buenas lecturas y a unos precios muy competitivos. En poco tiempo se está haciendo un nombre, y somos muchos los que estamos pendientes de qué nuevos libros llegan a su catálogo. Y encima son libros que por su temática nos tienen enganchados, a mí por lo menos, y a otros lectores, con los que comparto lecturas de estos libros también.

Cuando vi este libro en un post de novedades que publicó la editorial en Instagram fue amor a primera vista. Libros, tiene un montón de libros en la portada, y trata sobre una librería. ¿Os he dicho que me gustan los libros? Así que ahí que me fui a Amazon a comprarme la edición digital del libro. Pocos días más tarde Laky del blog Libros que hay que leer organizó un sorteo con lectura conjunta del libro y por supuesto me apunté a la lectura conjunta, que empezó el pasado 1 de abril. Problema: que cuando lo empecé, esperando a embarcar en el avión de vuelta de vacaciones, ya no pude parar y entre las horas de espera en el aeropuerto y las de vuelo, pues que me he terminado el libro sin esperar a avanzar con los compañeros de lectura. 

Nathalie es una profesora de literatura, que harta del stress de la gran ciudad, se muda con su marido a un pintoresco pueblecito del sur de Francia, donde decide comprar la librería que acababa de cerrar sus puertas tras la jubilación de sus anteriores dueños. A través de Nathalie, conoceremos a multitud de personajes, tanto de su familia (Nathan, su marido, y sus hijos Guillaume y Élise), como de clientes que buscan, algunas veces sin saberlo, su consejo en qué leer o que sirven ellos mismos de acicate a la librera. Os dejo que los conozcáis a ellos y a sus historias directamente de su boca. 

Ha resultado una lectura maravillosa, mucho más de lo esperado. No se trata de cómo montar una librería, sino de transmitir las enseñanzas y guías que cada libro puede aportar a tu vida, ya sea una guía espiritual, como darte confianza para saber anteponer tu propio bienestar o ampliar horizontes. La forma de escribir del autor es muy especial; en realidad te olvidas que el narrador es ficticio, parece que realmente está contando lo que ha sucedido en esa librería, que sí que existe en la realidad, y que como gran colofón, el autor confirma es uno de los dueños. Y sus palabras son tan especiales, que llega un momento que tienes que dejar de coger citas, porque todo el libro es una cita. 

Además, este libro es un gran recomendador de libros para cada ocasión, como si fueran medicinas del alma. Me pasé tiempo de lectura copiando y pegando sus títulos en una aplicación de notas del móvil, para descubrir que al final del libro el mismo autor ha incluido el glosario de libros propiamente dicho, facilitando a los lectores el tenerlos localizados para un futuro no tan lejano.

En definitiva, es un libro que recomiendo encarecidamente a todos los lectores. Y como muestra, tengo el libro en digital, pero he comprado también la edición en papel para una relectura con marcadores, post-it y lo que se tercie. Este libro lo merece. 

4 comentarios:

  1. Pues no me puedo resistir con una reseña tan fantástica. Apuntadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha parecido un libro fantástico. Y sí, el libro está lleno de citas para guardar y rememorar.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que Nathalie va recomendando libros para que sirvan de guía. Una gran lectura. Encantada de leerla con vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una lectura que me ha encantado, la librería parece un sueño hecho realidad y cada una de las historias de lectores te toca el corazón. Miles de citas apuntadas también. Besos

    ResponderEliminar