Autor: Angie Thomas
Género: narrativa, juvenil
Editorial: GranTravesía
Páginas: 438
Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐✫
A través de los ojos de Starr somos testigos de una situación que tristemente es muy actual: la de la muerte injustificada de un joven negro a manos de un policía; de las consecuencias que este hecho trae no sólo en la comunidad sino en la propia familia de la protagonista y en ella misma.
Con Starr, somos testigos de cómo se siente una extraña en dos mundos: una estudiante negra en un colegio de blancos (es cool porque es negra, pero el racismo está ahí latente) y una desconocida en su barrio, que la ven como la chica que no se mezcla con ellos, la hija de, la amiga de, pero no ella misma.
Y con Starr empezamos a entrever, a comprender aunque sea a medias, la problemática del racismo (en ambos sentidos), de las bandas, del gueto. Y todo ello resumido en la expresión del rapero Tupac, Thug Life, es decir: The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody, que significa El odio que das a los más pequeños nos jode a todos.
El libro es de lectura amena, ágil, me lo he leído de una sentada, no podía soltarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario