sábado, 20 de junio de 2020

"Amortajada" de Mª Luisa Bombal

Título: La amortajada
Autor: Mª Luisa Bombal
Género: narrativa, relato
Editorial: Nascimiento
Páginas: 88

Envuelta en cierta nostalgia, Ana María rememorará el amor, el desencuentro, la vida, desde el lecho de su muerte.

Representativa de la literatura femenina más importante en lengua castellana, la obra de María Luisa Bombal se sitúa entre las expresiones más puras de la literatura hispanoamericana contemporánea, aporta a la narrativa en español del siglo XX una de las voces más grandes y originales. Así lo hizo notar Jorge Luis Borges en su prólogo a la traducción estadounidense de una selección de relatos de Bombal, cuando afirmó rotundamente que el nombre de la autora está entre los mejores del continente –circunstancia tanto más notable dada la relativa brevedad de su obra-, y que el hecho de que sus caminos se cruzaran fue para él motivo a un tiempo de gratitud y de satisfacción.

A propósito de La Amortajada, Borges escribió en el momento de su publicación: «Libro de triste magia, deliberadamente surannée, libro de oculta organización eficaz…»

Valoración: ⭐⭐⭐⭐✫

Ana Mª ha fallecido y en su lecho de muerte, mientras espera a que la Parca se la lleve, rememora su vida, su experiencia en el amor y el desamor, el hecho de que una mujer parece que siempre tiene que girar alrededor de un hombre, como eje central de su ser. 

Una novela corta, de apenas 88 páginas, pero que transmite mucho. Una muestra del pensamiento femenino, en un despertar que no por tardío es fútil. 

Esta autora chilena, que recién he descubierto, me ha enamorado con su prosa.

Podéis encontrar más información sobre esta autora en la web Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile

1 comentario: