General

domingo, 6 de octubre de 2024

"Las chicas" de Emma Cline


Título: Las chicas
Autor: Emma Cline
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Anagrama
Páginas: 344

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.

Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…

Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los que germinaba un lado oscuro, muy oscuro. La autora se inspira libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesa no es la figura del psicópata demoniaco, sino algo mucho más perturbador: aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen atroz y sin embargo durante el juicio no perdían la sonrisa… Sobre ellas –¿qué les llevó a traspasar los límites?, ¿cuáles fueron las consecuencias de unos actos que las perseguirán siempre?– versa esta novela que deslumbra e inquieta.

Valoración: ⭐⭐⛅

El libro empieza con Evie, una mujer de mediana edad en paro, desahuciada, al que un amigo le presta su casa de veraneo hasta que encuentre trabajo y piso. Allí llegan el hijo del amigo y su novia, cuya actitud le hace recordar su pasada adolescencia. Con unos padres recién divorciados y un tanto descuidados, Evie se ve atraída por el magnetismo de Suzanne, una chica desinhibida, miembro de una extraña comuna hippy, y se convierte en personaje secundario de una secuencia de hechos que recuerdan muy mucho a la secta de Charles Manson.

He de reconocer que la autora maneja a la perfección el lenguaje y la escritura, algo que ha sido reconocido a nivel de crítica y premios. Pero a mi entender poco sirve que sepas escribir, que uses un montón de palabras y figuras literarias, que por muy bien que lo hagas (y lo hace), no sirve de nada si no cuentas nada. Esta es una historia de obsesión, drogas y paranoia alucinógena, aderezada con un toque de misandria (el opuesto a misoginia, lo he tenido que buscar).

2 comentarios:

  1. He leído con interés tu reseña, querida Cudeyo. Me has hecho recordar la que yo hiciera hace ya siete años ( “te dejo aquí el ENLACE” , por si te apeteciera pasarte por ella y leerla). Coincido plenamente contigo en que no sirve para nada saber escribir si es que en el fondo no cuentas nada. En mi reseña -que acabo de releerla ahora mismo- reflexiono sobre esta cuestión y vengo a concluir que en este libro hay un mucho de operación comercial. Bueno, en fin, tú misma decidirás, pero creo que tu opinión no dista mucho de la mía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que cuentas, no creo que me anime y mi lista de pendientes lo agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar