Título: Las tinieblas y el alba
Autor: Ken Follett
Serie: Knightsbridge 0.5
Género: Novela histórica
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 936
En Las tinieblas y el alba, Ken Follett embarca al lector en un épico viaje que termina donde Los pilares de la Tierra comienza.
Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.
En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.
El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y al comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
Este libro está ambientado en la Edad Oscura, una parte de la Edad Media de la que hay pocos registros. Tras la caída del imperio romano, la civilización retrocedió, se dejó de construir en piedra, los registros eran pocos y con los incendios pues.... casi no hay datos de esa época. En esa época las clases sociales estaban muy delimitadas: esclavos, pueblo llano, aristocracia, clero y realeza. Esclavos, que lo eran por captura o por compra o por pagar una deuda; el pueblo llano, los trabajadores, agricultores,.... que malviven o no bajo el mando de los nobles; aristócratas, de distintos niveles, cuyos títulos hereditarios conllevan hacer de jueces de las vidas de los plebeyos a su cargo; el clero, sacerdotes, monjes, unos por vocación, otros por ambición; y la realeza, al mando de todos ellos.
En este libro los protagonistas representan estas clases sociales: Edgar, un joven de clase baja, del pueblo llano pero con una inteligencia y un instinto para construir que le guiarán en su devenir por la historia; Aldred, un monje idealista, con un sueño de convertirse en el abad de un monasterio dedicado a los manuscritos y escrituras, a transmitir el saber; Ragna, una joven aristócrata normanda que se casa con el conde de Shiring y descubre que la vida de una mujer aristócrata inglesa no es lo que esperaba o le prometieron.
Con este libro podemos entrever como pudo haber sido la vida en aquellos años, aunque el mismo Follett reconoce al final que no ha hecho caso en todo a sus consejeros de ambientación histórica, imagino que por favorecer la trama.
Llevo tiempo posponiendo la lectura de Los pilares de la tierra. Aunque me suele gustar Ken Follett, no se por qué tenía un cierto temor a este libro tan famoso y tan recomendado. Así que por fin me he decidido con esta serie empezando por la precuela. No se lo que me esperaba, pero no que me atrapara casi desde la primera página. He disfrutado y sufrido con Edgar, Aldred y Ragna. Su historia me ha tenido absorta, pendiente de cada página, deseando avanzar, deseando saber si lograrían sus sueños, y al mismo tiempo temiendo llegar al final.
Si queréis una novela histórica con una ambientación creíble, realista, con intriga, amor, ambición, amistad y politiqueo vario, este es vuestro libro.