General

miércoles, 4 de septiembre de 2024

"La bailarina de París" de Suzanne Fortin


Título: La bailarina de París
Autor: Suzanne Fortin
Serie: -
Género: Novela histórica, II Guerra Mundial
Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 422

UNA MUJER DISPUESTA A TODO POR SALVAR LA VIDA DE NIÑOS JUDÍOS

Una novela sobre la fuerza, la luz y la valentía en los peores momentos

París, 1942. Los nazis han ocupado la ciudad, pero Adele Basset está decidida a hacer todo lo posible para mantener a sus alumnos alejados de los peligros de la guerra. Ahora que los días son oscuros y la esperanza se ha desvanecido, las clases de baile se han convertido en la única forma de consuelo.
Cuando los alemanes piden a Adele una lista con los nombres de sus alumnos de origen judío, la joven, que es incapaz de permanecer de brazos cruzados, se ve obligada a pasar a la acción. Los esconderá en el ático de la escuela y buscará una vía de escape, a sabiendas de que su vida también correrá peligro.
Junto con Manu, su inseparable amigo, trazarán un plan que, poco a poco, irá tomando forma. Harán cualquier cosa por mantener a los niños a salvo, aunque eso suponga pagar el precio más alto.

AMBIENTADA EN EL PARÍS OCUPADO POR LOS NAZIS

Valoración: ⭐⭐⭐

Este libro se desarrolla en dos líneas temporales diferentes. En el año 1942 París está ocupado por los nazis. La vida es dura para los franceses, y Adele Basset solo tiene el consuelo de sus clases de baile. Cuando sus alumnos judíos corren peligro, la joven maestra debe tomar una difícil decisión. En el año 2015 Fleur acompaña a su abuela Lydia en un viaje a París, en busca de la verdad sobre su pasado.

Creo que la autora se ha equivocado en este caso al intentar alternar los dos tiempos, tanto que a medio libro en una escena del presente hizo un enorme spoiler de los sucesos del pasado. En mi opinión tendría sentido si hubiera sido una introducción y el desenlace final, pero no el ir alternando tiempos. Esto solo ha hecho cortar el ritmo del libro. Y es que la parte del 2015 que gira en torno a la persona de Fleur no me ha hecho mucha gracia, pero ha parecido superfluo y un tanto forzado (no así la parte de Lydia). Por el contrario, la historia de Adele en 1942 sí me ha gustado, me ha tenido atrapada y con los nervios en vilo.

Lo mejor, la tensión creada en las escenas del pasado.
Lo peor, el spoiler que nos comimos siguiendo a Fleur, y la tontería de esta. 

Y me quedo con esta frase de Lydia: Ama sin expectativas o exigencias. Ama con fuerza y sin miedo.

En resumen, el libro tiene un aprobado gracias a la historia de Adele. Si se hubiera centrado en esta historia, la nota habría sido más alta aún. Aun así, os recomiendo este libro, solo para conocer su historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario