General

martes, 6 de junio de 2023

"La dama" de Ragnar Jonasson

Título La dama 
Autor Ragnar Jonasson 
Serie Inspectora Hulda 01
Género Novela negra 
Editorial Seix Barral
Páginas 352

La nueva serie policiaca de uno de los grandes autores bestseller de la novela negra.  Una de las mejores 100 novelas negras desde 1945 según The Times. «Hulda es la mejor heroína de novela negra que hemos leído en mucho tiempo.» The Times  MÁS DE 3.000.000 DE LECTORES


Una investigadora al límite de la jubilación.


Una arriesgada proposición.


Y solo quince días para resolver el caso más difícil de toda su carrera.


Hulda Hermannsdóttir ha sido una de las mejores investigadoras de la policía de Reikiavik. Cuando está a punto de cumplir los sesenta y cinco, su jefe le propone jubilarse antes de tiempo. A cambio, podrá elegir un último caso. La perspectiva de dejar un trabajo al que se ha entregado en cuerpo y alma la inquieta; teme que los viejos demonios que siempre la han perseguido den finalmente con ella. Para demorar este momento, la veterana policía no duda en reabrir el asesinato de una mujer que un compañero no logró resolver tiempo atrás. Ahora, Hulda se encargará personalmente de ello con un único objetivo: dar con la verdad. Y solo tiene quince días para lograrlo.


Ragnar Jónasson inicia con La dama una serie de novela negra fascinante que ha cautivado a lectores y crítica de todo el mundo por su inteligente originalidad, ya que, partiendo de los casos de la sagaz inspectora Hulda, nos permite comprobar cómo ha cambiado la sociedad. Millones de lectores comparten la opinión de Ian Rankin: «Me ha tenido literalmente enganchado», y no es de extrañar: «Trazada con precisión de cirujano, la novela tiene un final de auténtico infarto», The Guardian.

Valoración ⭐️ ⭐️ 

Hulda Hermannsdóttir es una inspectora de policía que tras muchos años de servicio impecable aunque no valorado se encuentra en el punto que tiene que jubilarse. En un intento de poner un colofon a su carrera decide investigar la muerte de una refugiada rusa, que pasó como de refilón por la comisaría hace ya un año.

El libro empezó bien, alternando escenas protagonizadas por Hulda con las de una misteriosa madre soltera. Hasta aproximadamente el 20% del libro la lectura iba como la seda y me estaba gustando. 

Pero todo resultó un espejismo. La historia se desinfló como un globo pinchado. La que parecía una buena pero infravalorada policía resulta ser una investigadora un tanto mediocre, más preocupada por sus divagacionespersonalesque por resolver el caso. Las escenas intercaladas querían darle más profundidad a la historia pero se queda en agua de borrajas.

1 comentario: