Durante miles de años fue conocido como el Infierno, el Hades o el Purgatorio... aunque en realidad jamás fue ninguno de ellos. Es simplemente el Aeropuerto, un lugar insólito que reproduce un sucedáneo de vida, donde los antiguos demonios se han convertido en funcionarios. La narración de 'No habrá Dios cuando despertemos' trascurre en ese singular espacio, donde reinan el azar, el riesgo y una caprichosa burocracia. Por allí vagan las almas de quienes sufrieron una muerte violenta a lo largo de la Historia, como Victorio, asesinado al principio de la Guerra Civil española, y como Amanda, desaparecida a finales del siglo XX en Ciudad Juárez.
Esta novela resultó ganadora del VIII premio Tristana de novela fantástica del Ayuntamiento de Santander.
No lo conocía, y vino a parar a mis manos como regalo del Ayuntamiento por la compra de libros en la Feria del Libro de este 2017.
Una novela corta, de apenas 170 páginas, que es difícil de encuadrar y catalogar. No es fantasía, del estilo que estamos acostumbrados últimamente, ni es ciencia ficción. Pero es las dos cosas, aunque prima más la primera categoría.
El libro no es raro, es lo siguiente. Si tengo que describir lo que me ha hecho sentir, es una especie de sentimiento surrealista, agobiante, desesperanzador. Y es que en realidad el autor te hace sentir que estás viviendo en el Aeropuerto, en esta especie de limbo entre cielo e infierno, donde el tiempo no tiene lugar.
General
▼
lunes, 28 de agosto de 2017
domingo, 27 de agosto de 2017
"Las cadenas del destino" de Sebastian Roa
Año 1195. Castilla ha caído en Alarcos y el califa almohade Yaqub al-Mansur avanza sobre Toledo. Los conquistadores africanos impondrán la conversión al islam más rígido o sembrarán la Península de cristianos crucificados y cabezas cortadas. Las fronteras se resquebrajan, las aldeas y los castillos se vacían, oleadas de refugiados huyen hacia el norte. Por si fuera poco, los reinos de León, Navarra y Aragón se confabulan para repartirse los despojos del derrotado Alfonso VIII, por lo que este no encuentra otro remedio que negociar con los musulmanes.
Sin embargo, el embrión de la resistencia se sobrepone a la derrota y a la perfidia, y brota incluso entre la sangre del campo de batalla. En Castilla, la reina Leonor Plantagenet no se resigna a darlo todo por perdido, y aún confía en la unión entre los estados cristianos para enfrentarse al enemigo común. En Aragón, el joven príncipe Pedro sueña con alcanzar la corona y convertirse en un paladín de la cristiandad. Y en León, una muchacha judía arrojada a la esclavitud será capaz de cualquier cosa por salvar a los suyos.
Las cadenas del destino es la esperada conclusión de la Trilogía Almohade, precedida por La loba de al- Ándalus y El ejército de Dios. Nuevas tramas de pasión, guerra y traiciones nos guiarán por la senda de la épica hacia la batalla más importante de nuestra historia.
Con este libro finaliza la magnífica trilogía Almohade, que comenzó con "La loba de Al-Andalus" y continuó con "El ejército de Dios".
Si en "La loba de Al-Andalus" nos narraba el final de la era andalusí, ya destronada por los almohades, y en "El ejército de Dios" nos mostraba a estos últimos como una fuerza imparable, en este tercer y último libro nos describe el principio del fin de los almohades, el momento clave que unió a los reyes hispanos contra un mismo enemigo y empezó la reconquista.
El libro comienza con Alfonso de Castilla intentando reponerse del desastre de Alarcos, prácticamente arruinado y sin hombres, mientras que los reyes de León, Navarra y Aragón se frotan las manos con la vista puesta en las tierras del desafortunado rey. Tras pactar una tregua con los almohades con la ayuda de un dignatario judío, es hora de dirimir las diferencias entre los reyes y conseguir su unión para poder hacer frente al inmenso ejército "infiel".
Como en los anteriores libros, Sebastián no se centra en los reyes, sino que nos presenta a varios personajes que desarrolla durante todo el libro, mostrando los sucesos desde todo punto de vista: la reina Leonor, la judía Raquel, el joven Pedro de Aragón, Diego de Haro, el Calderero, el califa, el Tuerto, al-Qadish. Y nos muestra con profusión las diferentes facetas que conforman el ser humano: orgullo, miedo/valor, lealtad/traición, ambición, envidia, sacrificio propio y ajeno, amor/odio.
Como guiño a la historia, el autor nos cuenta como se pudo escribir el Cantar del Mio Cid.
En resumen un magnífico libro que acaba una trilogía difícilmente superable. Una gran novela, no, una gran trilogía histórica de la que podemos sacar buenas enseñanzas.
Sin embargo, el embrión de la resistencia se sobrepone a la derrota y a la perfidia, y brota incluso entre la sangre del campo de batalla. En Castilla, la reina Leonor Plantagenet no se resigna a darlo todo por perdido, y aún confía en la unión entre los estados cristianos para enfrentarse al enemigo común. En Aragón, el joven príncipe Pedro sueña con alcanzar la corona y convertirse en un paladín de la cristiandad. Y en León, una muchacha judía arrojada a la esclavitud será capaz de cualquier cosa por salvar a los suyos.
Las cadenas del destino es la esperada conclusión de la Trilogía Almohade, precedida por La loba de al- Ándalus y El ejército de Dios. Nuevas tramas de pasión, guerra y traiciones nos guiarán por la senda de la épica hacia la batalla más importante de nuestra historia.
Con este libro finaliza la magnífica trilogía Almohade, que comenzó con "La loba de Al-Andalus" y continuó con "El ejército de Dios".
Si en "La loba de Al-Andalus" nos narraba el final de la era andalusí, ya destronada por los almohades, y en "El ejército de Dios" nos mostraba a estos últimos como una fuerza imparable, en este tercer y último libro nos describe el principio del fin de los almohades, el momento clave que unió a los reyes hispanos contra un mismo enemigo y empezó la reconquista.
El libro comienza con Alfonso de Castilla intentando reponerse del desastre de Alarcos, prácticamente arruinado y sin hombres, mientras que los reyes de León, Navarra y Aragón se frotan las manos con la vista puesta en las tierras del desafortunado rey. Tras pactar una tregua con los almohades con la ayuda de un dignatario judío, es hora de dirimir las diferencias entre los reyes y conseguir su unión para poder hacer frente al inmenso ejército "infiel".
Como en los anteriores libros, Sebastián no se centra en los reyes, sino que nos presenta a varios personajes que desarrolla durante todo el libro, mostrando los sucesos desde todo punto de vista: la reina Leonor, la judía Raquel, el joven Pedro de Aragón, Diego de Haro, el Calderero, el califa, el Tuerto, al-Qadish. Y nos muestra con profusión las diferentes facetas que conforman el ser humano: orgullo, miedo/valor, lealtad/traición, ambición, envidia, sacrificio propio y ajeno, amor/odio.
Como guiño a la historia, el autor nos cuenta como se pudo escribir el Cantar del Mio Cid.
En resumen un magnífico libro que acaba una trilogía difícilmente superable. Una gran novela, no, una gran trilogía histórica de la que podemos sacar buenas enseñanzas.
sábado, 19 de agosto de 2017
"Aguacero" de Luis Roso
Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto –y silenciado- cuanto antes.
Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.
El extraordinario debut de Luis Roso en el género noir es al mismo tiempo un adictivo thriller literario y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo.
Novela negra ambientada en la década de los 50, en la que un policía de la capital es enviado de forma extraoficial a un pueblo perdido de la sierra para investigar los asesinatos de cuatro personas: dos guardias civiles, el alcalde del pueblo y su mujer.
Como buena novela negra, en el sentido clásico de la palabra, lo que "menos importa" en el libro es el caso en sí. Sólo es una ayuda para reflejar el ambiente social y político de estos años oscuros en España.
El autor logra con éxito hacernos sentir como era la vida en esa época, en la que las autoridades tenían carta blanca para decidir quien era culpable o inocente, los mandamases estaban protegidos por el status quo y el cura del pueblo debía meter baza en el asunto.
En resumen, el libro me ha parecido muy bueno, el autor describe perfectamente el ambiente de esa época y nos ofrece un final que aunque no sea popular si era lo más factible en aquella época.
Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.
El extraordinario debut de Luis Roso en el género noir es al mismo tiempo un adictivo thriller literario y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo.
Novela negra ambientada en la década de los 50, en la que un policía de la capital es enviado de forma extraoficial a un pueblo perdido de la sierra para investigar los asesinatos de cuatro personas: dos guardias civiles, el alcalde del pueblo y su mujer.
Como buena novela negra, en el sentido clásico de la palabra, lo que "menos importa" en el libro es el caso en sí. Sólo es una ayuda para reflejar el ambiente social y político de estos años oscuros en España.
El autor logra con éxito hacernos sentir como era la vida en esa época, en la que las autoridades tenían carta blanca para decidir quien era culpable o inocente, los mandamases estaban protegidos por el status quo y el cura del pueblo debía meter baza en el asunto.
En resumen, el libro me ha parecido muy bueno, el autor describe perfectamente el ambiente de esa época y nos ofrece un final que aunque no sea popular si era lo más factible en aquella época.
lunes, 14 de agosto de 2017
"De Madrid al Zielo" de Alfonso Zamora Llorente
Octubre del 2010, Madrid. Nada ni nadie imaginaba que una ciudad cosmopolita, corazón financiero y político de España, fuera arrasada en tan poco tiempo por un virus tan letal que la práctica totalidad de la humanidad se viera reducida a la extinción. Los que antes caminaban normalmente por las calles de Madrid, ahora lo hacen transformados en monstruos resucitados en busca de sus presas, los vivos.
Alfonso y un grupo de amigos, encerrados en una urbanización en el barrio madrileño de Vallecas, tratan de sobrevivir como pueden a esta pandemia mortal, a pesar de no contar con recursos para alimentarse. Un encuentro fortuito con lo poco que queda del ejército llena de esperanza a los chicos, que se unen a ellos para entre todos, tratar de combatir y sobrevivir a esta plaga de resucitados.
Pero un giro imprevisto en los acontecimientos, una misteriosa chica y una realidad que no espera, hace presagiar que todo ha terminado para Alfonso y los suyos, que se verán atrapados en una situación más que límite. Entra y vive este Madrid post apocalíptico, ¿te atreves?
Primer libro de la hasta ahora trilogía escrita por Zamora Llorente, dedicada a los zombies con una vuelta de tuerca un tanto especial.
El libro está escrito desde el punto de vista de Alfonso, un joven madrileño harto de la rutina diaria, que consigue refugiarse junto con un grupo de amigos en una urbanización privada. Un grupo sin formacion militar ni en emergencias, pero que consigue sobrevivir a los primeros ataques de una epidemia de la que no les han informado con claridad.
Al ser "rescatados" se encuentran con una realidad aterradora pero con esperanza de poder sobrevivir al horror. Pero allí Alfonso conoce a una extraña joven que le abre los ojos a otra realidad que le afecta personalmente.
El ritmo no es frenético, tiene un tempo sino pausado si más lento que otros libros que he leído de esta temática, lo que no le resta interés. La sorpresita final de la chiquita esta no me ha hecho mucha gracia, roza una temática (no voy a decir cual) que no es de mi gusto. Y ella me parece un tanto psicópata. No me ha quitado, por ahora, el interés en la historia, aunque sí le hace perder algunos puntos.
Y por último, me ha chocado mucho y no me ha hecho mucha gracia, que en general son los chicos los que se enfrentan a los peligros, los que toman las decisiones, los valientes. Las chicas, en su mayoría, se "limitan" a gritar y llorar, como meras comparsas. Las únicas excepciones: una de las amigas, que siempre quería ir en las misiones pero sin protagonismo alguno, y la misteriosa chica del final que ni siquiera cuenta en este sentido, a mi parecer.
Alfonso y un grupo de amigos, encerrados en una urbanización en el barrio madrileño de Vallecas, tratan de sobrevivir como pueden a esta pandemia mortal, a pesar de no contar con recursos para alimentarse. Un encuentro fortuito con lo poco que queda del ejército llena de esperanza a los chicos, que se unen a ellos para entre todos, tratar de combatir y sobrevivir a esta plaga de resucitados.
Pero un giro imprevisto en los acontecimientos, una misteriosa chica y una realidad que no espera, hace presagiar que todo ha terminado para Alfonso y los suyos, que se verán atrapados en una situación más que límite. Entra y vive este Madrid post apocalíptico, ¿te atreves?
Primer libro de la hasta ahora trilogía escrita por Zamora Llorente, dedicada a los zombies con una vuelta de tuerca un tanto especial.
El libro está escrito desde el punto de vista de Alfonso, un joven madrileño harto de la rutina diaria, que consigue refugiarse junto con un grupo de amigos en una urbanización privada. Un grupo sin formacion militar ni en emergencias, pero que consigue sobrevivir a los primeros ataques de una epidemia de la que no les han informado con claridad.
Al ser "rescatados" se encuentran con una realidad aterradora pero con esperanza de poder sobrevivir al horror. Pero allí Alfonso conoce a una extraña joven que le abre los ojos a otra realidad que le afecta personalmente.
El ritmo no es frenético, tiene un tempo sino pausado si más lento que otros libros que he leído de esta temática, lo que no le resta interés. La sorpresita final de la chiquita esta no me ha hecho mucha gracia, roza una temática (no voy a decir cual) que no es de mi gusto. Y ella me parece un tanto psicópata. No me ha quitado, por ahora, el interés en la historia, aunque sí le hace perder algunos puntos.
Y por último, me ha chocado mucho y no me ha hecho mucha gracia, que en general son los chicos los que se enfrentan a los peligros, los que toman las decisiones, los valientes. Las chicas, en su mayoría, se "limitan" a gritar y llorar, como meras comparsas. Las únicas excepciones: una de las amigas, que siempre quería ir en las misiones pero sin protagonismo alguno, y la misteriosa chica del final que ni siquiera cuenta en este sentido, a mi parecer.
sábado, 5 de agosto de 2017
"Dile a Marie que la quiero" de Jacinto Rey
En 1944, en la Francia ocupada por la Alemania nazi, una marea de personas intenta alcanzar desesperadamente la zona liberada por los aliados. Entre la multitud camina Marie, una niña judía de cinco años perseguida por la Gestapo.
Novela de acción, espionaje y aventuras, Dile a Marie que la quiero es una historia cruda y conmovedora, mágica y descarnada, que permitirá al lector interrogarse sobre la bondad y la maldad presentes en la condición humana.
El libro narra la búsqueda de una niña en la Francia ocupada por los nazis, pero esa es sólo parte de la historia.
Por un lado, tenemos a un joven matrimonio formado por un judío y una aristócrata alemana en el Berlín de finales de los años 30.
Por otro lado, a un joven agricultor francés protagonista de una historia digna de una obra de William Shakespearej: los Capuleto y los Montesco en la Provenza.
¿Qué tienen en común estos mundos tan dispares? Os animo a descubrirlo.
Jacinto Rey nos introduce en un mundo de amor y odio, miedo y valor, de lucha por sobrevivir y ambición. Con los sentimientos a flor de piel, viajamos en el tiempo para vivir la ocupación nazi desde los ojos de una niña inocente, los de un maquis amargado, un miliciano codicioso o los de una mujer asustada pero decidida. Y es que todos y ninguno son los protagonistas de este maravilloso libro.
Novela de acción, espionaje y aventuras, Dile a Marie que la quiero es una historia cruda y conmovedora, mágica y descarnada, que permitirá al lector interrogarse sobre la bondad y la maldad presentes en la condición humana.
El libro narra la búsqueda de una niña en la Francia ocupada por los nazis, pero esa es sólo parte de la historia.
Por un lado, tenemos a un joven matrimonio formado por un judío y una aristócrata alemana en el Berlín de finales de los años 30.
Por otro lado, a un joven agricultor francés protagonista de una historia digna de una obra de William Shakespearej: los Capuleto y los Montesco en la Provenza.
¿Qué tienen en común estos mundos tan dispares? Os animo a descubrirlo.
Jacinto Rey nos introduce en un mundo de amor y odio, miedo y valor, de lucha por sobrevivir y ambición. Con los sentimientos a flor de piel, viajamos en el tiempo para vivir la ocupación nazi desde los ojos de una niña inocente, los de un maquis amargado, un miliciano codicioso o los de una mujer asustada pero decidida. Y es que todos y ninguno son los protagonistas de este maravilloso libro.
"La mujer que vivió un año en la cama" de Sue Townsend
El día en que sus hijos, unos mellizos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada.
Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta.
El libro no es sólo que Eva, la protagonista, decida meterse en la cama. Esto sólo es un síntoma de lo que realmente sucede en esa familia más que desestructurada. Y es que ninguno de los personajes se salva. Tenemos de todo y con todos. No puedo dar detalles porque os destriparía la verdadera razón de la decisión de Eva.
Libro surrealista donde los haya, no me ha gustado especialmente, pero tampoco me deja indiferente. Sólo al final del libro acabas comprendiendo en parte lo que la autora pretendía, pero con un estilo tan peculiar que no lo acabo de aceptar. Es un estilo, parecido al de "Maldito karma", que no me gusta.
Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta.
El libro no es sólo que Eva, la protagonista, decida meterse en la cama. Esto sólo es un síntoma de lo que realmente sucede en esa familia más que desestructurada. Y es que ninguno de los personajes se salva. Tenemos de todo y con todos. No puedo dar detalles porque os destriparía la verdadera razón de la decisión de Eva.
Libro surrealista donde los haya, no me ha gustado especialmente, pero tampoco me deja indiferente. Sólo al final del libro acabas comprendiendo en parte lo que la autora pretendía, pero con un estilo tan peculiar que no lo acabo de aceptar. Es un estilo, parecido al de "Maldito karma", que no me gusta.
"Lady Susan" y "Los Watson" de Jane Austen
Dos libros en uno:
"Lady Susan"
Una novela corta epistolar de Jane Austen. Posiblemente escrita en 1794, fue publicada en 1871 en forma póstuma.
La obra, más corta y menos conocida que sus novelas clásicas, pone como nunca en escena dos temas recurrentes en Austen: el matrimonio por conveniencia y los vínculos de una familia de la burguesía rural.
"Los Watson"
Emma Watson asiste a su primer baile. Su belleza e ingenuidad harán que todas las miradas se centren en ella. ¿Es eso la felicidad para una joven en la Inglaterra previctoriana...? Con este pretexto, Jane Austen nos habla de nuevo de la condición de la mujer de su época, de su limitado papel en la sociedad y de su falta de recursos propios.
Novela inacabada, solo consta de cinco capítulos y una sospecha de final
He leído la edición que junta estas dos obras de Jane Austen, una de ellas inacabada.
En "Lady Susan", Austen nos narra en un estilo epistolar, a través de cartas que se escriben entre sí los distintos personajes, lo que los matrimonios de conveniencia pueden crear en una sociedad tan cerrada y clasista como la de la época de la autora. A pesar de lo que pueda parecer, este estilo le da casi más interés a la historia que si fuera una narración al estilo clásico.
Con "Los Watson", podemos ver el esbozo de la que pudo ser otra gran novela de esta autora tan admirada por todos. Y es que lamentablemente falleció antes de poder terminarla y corregir un poco el estilo. Sólo nos quedan unos pocos capítulos y lo que un sobrino de la autora dice que pudo ser la intención del final del libro.
"Lady Susan"
Una novela corta epistolar de Jane Austen. Posiblemente escrita en 1794, fue publicada en 1871 en forma póstuma.
La obra, más corta y menos conocida que sus novelas clásicas, pone como nunca en escena dos temas recurrentes en Austen: el matrimonio por conveniencia y los vínculos de una familia de la burguesía rural.
"Los Watson"
Emma Watson asiste a su primer baile. Su belleza e ingenuidad harán que todas las miradas se centren en ella. ¿Es eso la felicidad para una joven en la Inglaterra previctoriana...? Con este pretexto, Jane Austen nos habla de nuevo de la condición de la mujer de su época, de su limitado papel en la sociedad y de su falta de recursos propios.
Novela inacabada, solo consta de cinco capítulos y una sospecha de final
He leído la edición que junta estas dos obras de Jane Austen, una de ellas inacabada.
En "Lady Susan", Austen nos narra en un estilo epistolar, a través de cartas que se escriben entre sí los distintos personajes, lo que los matrimonios de conveniencia pueden crear en una sociedad tan cerrada y clasista como la de la época de la autora. A pesar de lo que pueda parecer, este estilo le da casi más interés a la historia que si fuera una narración al estilo clásico.
Con "Los Watson", podemos ver el esbozo de la que pudo ser otra gran novela de esta autora tan admirada por todos. Y es que lamentablemente falleció antes de poder terminarla y corregir un poco el estilo. Sólo nos quedan unos pocos capítulos y lo que un sobrino de la autora dice que pudo ser la intención del final del libro.
"El embarazo de mi hermana" de Yoko Ogawa
Creadora de un universo obsesivo y poseedora de una escritura de exigencia, economía y agudeza notables, Yoko Ogawa, autora de culto en Japón, Francia y Alemania, gracias a esta obra, que vendió más de 300.000 ejemplares y que fue galardonada con el prestigioso Premio Akutagawa en 1991, logró situarse en el lugar más destacado dentro de las letras niponas.
En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía. Así, pasada la fase de las nauseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace.
Un libro corto, apenas un relato, con una trama un tanto surrealista, pero muy desasosegante.
La autora narra el peculiar embarazo de una joven madre desde la perspectiva de la hermana que vive con ella y su marido. Una familia un tanto peculiar, desestructurada, donde cada uno vive en su mundo, en la que a pesar de vivir juntos, la protagonista es la soledad.
Tras terminarlo no puedo decidirme si me gusta o no, pero lo que sí reconozco es que la autora ha conseguido contagiarme el espíritu del libro: un sentimiento de desasosiego que te acompaña hasta ese final que te deja con el alma en un puño. Y seguramente esa era la intención de la autora. Por lo que chapeau por ella.
En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía. Así, pasada la fase de las nauseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace.
Un libro corto, apenas un relato, con una trama un tanto surrealista, pero muy desasosegante.
La autora narra el peculiar embarazo de una joven madre desde la perspectiva de la hermana que vive con ella y su marido. Una familia un tanto peculiar, desestructurada, donde cada uno vive en su mundo, en la que a pesar de vivir juntos, la protagonista es la soledad.
Tras terminarlo no puedo decidirme si me gusta o no, pero lo que sí reconozco es que la autora ha conseguido contagiarme el espíritu del libro: un sentimiento de desasosiego que te acompaña hasta ese final que te deja con el alma en un puño. Y seguramente esa era la intención de la autora. Por lo que chapeau por ella.
"La escuela de ingredientes esenciales" de Erica Bauermeister
Las vidas y los ingredientes se mezclan y se cocinan en esta escuela.
Una vez al mes, los lunes por la noche, ocho alumnos se reúnen en el restaurante de Lillian para asistir a clase de cocina. Entre ellos se encuentra Claire, una joven que trata de asimilar su nueva identidad como madre; Tom, un abogado cuya vida ha sufrido un grave revés debido a una pérdida; Antonia, una diseñadora de cocinas italiana que se está adaptando a la vida en Estados Unidos; y Carl y Helen, una pareja que lleva mucho tiempo casada y cuya unión contiene sorpresas de las que el resto de la clase jamás sospecharía.
Los estudiantes acuden para aprender el arte que se esconde tras los platos de Lillian, pero pronto resulta evidente que cada uno, inconscientemente, busca una receta para algo más allá de la cocina. Uno tras otro se transforman en los aromas, sabores y texturas de lo que crean. Con el paso del tiempo, los caminos de los alumnos se mezclan y se entrecruzan, y la esencia de la comida de Lillian se expande más allá del restaurante y se cuela en los rincones secretos de sus vidas, con resultados a menudo inesperados, y siempre deliciosos.
Un libro que destila magia y aromas, una maravilla de los sentidos.
La autora nos relata de forma mágica cómo la cocina ayuda a diferentes personajes que se reúnen en un curso de cocina amateur: una adolescente insegura, una joven madre, un matrimonio mayor con secretos, una inmigrante, un hombre desconsolado,... Todos encuentran su equilibrio a través de la comida.
En este libro lo importante no son las personas, sino la comida, la cocina, entendida como un arte. Las descripciones son tan gráficas, que puedes no sólo ver, sino oler y hasta saborear los ingredientes, sentir las texturas y disfrutar de una buena comida.
Una vez al mes, los lunes por la noche, ocho alumnos se reúnen en el restaurante de Lillian para asistir a clase de cocina. Entre ellos se encuentra Claire, una joven que trata de asimilar su nueva identidad como madre; Tom, un abogado cuya vida ha sufrido un grave revés debido a una pérdida; Antonia, una diseñadora de cocinas italiana que se está adaptando a la vida en Estados Unidos; y Carl y Helen, una pareja que lleva mucho tiempo casada y cuya unión contiene sorpresas de las que el resto de la clase jamás sospecharía.
Los estudiantes acuden para aprender el arte que se esconde tras los platos de Lillian, pero pronto resulta evidente que cada uno, inconscientemente, busca una receta para algo más allá de la cocina. Uno tras otro se transforman en los aromas, sabores y texturas de lo que crean. Con el paso del tiempo, los caminos de los alumnos se mezclan y se entrecruzan, y la esencia de la comida de Lillian se expande más allá del restaurante y se cuela en los rincones secretos de sus vidas, con resultados a menudo inesperados, y siempre deliciosos.
Un libro que destila magia y aromas, una maravilla de los sentidos.
La autora nos relata de forma mágica cómo la cocina ayuda a diferentes personajes que se reúnen en un curso de cocina amateur: una adolescente insegura, una joven madre, un matrimonio mayor con secretos, una inmigrante, un hombre desconsolado,... Todos encuentran su equilibrio a través de la comida.
En este libro lo importante no son las personas, sino la comida, la cocina, entendida como un arte. Las descripciones son tan gráficas, que puedes no sólo ver, sino oler y hasta saborear los ingredientes, sentir las texturas y disfrutar de una buena comida.