El cuerpo de Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.
Primer libro de la saga protagonizada por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán, te mantiene en tensión hasta literalmente la última página. Ya leí por algún blog que alguien se quedó sin uñas al leerlo, y no me extraña.
El libro empieza con el asesinato de una joven coruñesa recreando un cuadro famoso, la Ofelia de Millais, y cuando digo recreando, quiero decir copiándolo hasta en el mínimo detalle. La joven Lidia ha sido salvajemente torturada y asesinada por un asesino desconocido que no ha dejado ningún rastro tras de sí. El caso recae en manos de la inspectora Valentina Negro, una casi recién llegada a la comisaría, pero con un bagaje emocional importante por causas familiares y por un antiguo caso. Para su investigación solicita la colaboración de un conocido criminalista, Javier Sanjuán, que se ve implicado de formas inesperadas en el caso.
Durante la investigación, realizada a cabo en La Coruña pero con un breve pero intenso viaje a Londres, se entrecruzan diferentes tramas que en principio no tienen nada que ver con el asesinato: corrupción a los más altos niveles, trata de blancas, prostitución de menores. Pero que llegan a un nexo común que resulta en un clímax de locura y violencia, de dolor y odio.
Los autores mantienen la tensión en todo momento, ofreciéndote tantos escenarios que no sabes casi para donde "mirar" y cuando ya parece que lo comprendes, se sacan otro as de la manga y te rompen todos los esquemas. Os recomiendo este libro a todos a los que os guste un buen thriller, que os haga romperos la cabeza y desear seguir leyendo a pesar del trabajo, el sueño o cualquier otra indeseada interrupción.