Autor: Sylvain Gâche (texto) & Richard Guérineau (ilustraciones)
Serie: -
Género: Novela gráfica
Editorial: Kraken
Páginas: 130
En 2007, en este lugar histórico, los jugadores de rugby irlandeses vencieron a los ingleses 43-13. El Trébol Rugby Union saludó a los perdedores con una guardia de honor
Croke Park, el mítico estadio irlandés, también el nombre del primer Bloody Sunday ("domingo sangriento") de 1920 Richard Guérineau y Sylvain Gâche se hacen cargo de ese momento histórico, en el que en la vida de los irlandeses se mezclan las luchas políticas con el deporte...
El 21 de noviembre de 1920 en Croke Park, el estadio de Dublín dedicado a los juegos gaélicos, tuvo lugar el primer "domingo sangriento" como represalia por una operación durante la cual una facción del IRA (Ejército Republicano Irlandés) ejecutó a 14 espías ingleses.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐
Esta novela gráfica narra un hecho histórico que no conocía; bueno, en realidad dos.
Estamos en 2007 y en Dublín, Irlanda, se va a jugar un importante partido de rugby entre las selecciones de Irlanda e Inglaterra. Es un hecho histórico, un momento de gran tensión, ya que el partido se va a jugar en el estadio Croke Park, hasta ahora vetado a equipos de fuera de Irlanda. Y además en un partido jugado contra Inglaterra. Un aficionado francés no entiende el por qué de tanta tensión ante este partido, y es ahí cuando le/nos explican el origen del conflicto.
Año 1920, los independentistas irlandeses se sienten acorralados por los servicios secretos, policía y ejército de Inglaterra, que los están cercando sin remisión. En un intento de contraatacar, programan un ataque coordinado a los oficiales ingleses a cargo de su captura en el que mueren varios uniformados. Lamentablemente escogen para hacerlo el día que dos equipos irlandeses juegan un partido de fútbol gaélico (una mezcla de rugby y fútbol europeo). Los ingleses, creyendo que los atacantes están ocultos entre el público asistente, reaccionan con salvajismo matando a varias personas del público y jugadores, entre ellos niños. En total catorce personas murieron y 65 fueron heridas (datos de Wikipedia), en un ataque del que solo se reconoció no fue provocado en 1999 cuando se desvelaron las actas que hasta entonces estaban clasificadas. Esta matanza se recuerda con el nombre de Bloody Sunday o Domingo Sangriento.
Los autores alternan escenas del presente y del pasado explicando cómo fueron los hechos y quienes sus protagonistas. Es una lectura amena y muy interesante de un hecho histórico que no conocía. Me ha gustado como plasman lo que se consideró la reconciliación final cuando durante el partido de 2007, tanto la afición irlandesa como los dos equipos mostraron ecuanimidad y juego limpio, cerrando (al menos en parte) una herida que llevaba casi un siglo abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario