General

sábado, 26 de octubre de 2024

"19 cámaras" de Jon Arretxe


Título: 19 cámaras
Autor: Jon Arretxe
Serie: Touré 01
Género: Novela negra
Editorial: Erein
Páginas: 256

Diecinueve cámaras controlan el devenir de los habitantes del bilbaíno barrio de San Francisco, escenario donde transcurre la acción de esta novela. Calles que fueron ocupadas en su día por mineros y estibadores, que asistieron a la aparición del ideario republicano y que fueron un espacio de libertad y de diversión para varias generaciones. El cierre de muchos de los locales, la aparición de la heroína y la llegada masiva de la emigración trastocaron la atmósfera que se respiraba.

Y en este paisaje nos encontramos a Touré, un africano en situación irregular que ofrece sus servicios como vidente. Empujado por su instinto de supervivencia, se convertirá en improvisado detective y el destino le llevará a relacionarse con lo más mísero y, sorprendentemente, con lo más selecto de la sociedad bilbaína, dando pie a una secuencia de peripecias hilarantes en contraste con una dura realidad.

Valoración: ⭐⭐⭐⛅

Touré es un inmigrante ilegal originario de Burkina Faso que acaba de llegar hace poco a Bilbao. Acogido por su amigo Osmann en su piso del barrio de San Francisco, intenta ganarse un dinero haciendo de brujo/vidente a pesar de sus nulas dotes para el oficio. En un tragicómico devenir del destino no es su don inexistente como adivino sino su carisma y sus dotes de observación lo que le convierte en un detective aficionado en busca de maridos infieles, prostitutas desaparecidas y percebes, al ritmo de Nabucco de Verdi.

El autor alterna las escenas protagonizadas por Touré, en un tono un tanto surrealista que no puede por menos que arrancarnos una sonrisa, con otras escenas contadas desde el punto de vista de las cámaras de vigilancia que pueblan el barrio. Son estas escenas las que muestran la parte más dura del relato: las drogas, los jóvenes enganchados casi zombis, policías hastiados y resabiados, bandas pseudo o no tan pseudo-mafiosas.

La lectura es amena, divertida, con escenas tan surrealistas como la pesca del percebe y personajes excéntricos como el motero aficionado del Athletic. Con un estilo de humor negro (y no por la raza del protagonista) el autor nos ofrece un recorrido por este barrio bilbaíno que ha acogido a los más desfavorecidos, inmigrantes de todo origen, drogadictos, prostitutas de capa caída y camellos.

En definitiva, este libro ha sido una sorpresa y me gustaría seguir conociendo el devenir de Touré como detective privado. 

1 comentario:

  1. Pues pinta bien. No conocía este libro así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar