General

sábado, 6 de julio de 2024

"Vista Chinesa" de Tatiana Salem Levy


Título: Vista Chinesa
Autor: Tatiana Salem Levy
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 168

En esta novela valiente y de gran sensibilidad literaria, Salem Levy consigue devolverle la voz y las riendas de su vida a una mujer que ha sido violada.

Río de Janeiro, 2014. El país está eufórico y esperanzado, con la Copa del Mundo y Los juegos olímpicos a la vuelta de la esquina. Julia es socia de un estudio de arquitectura que está planificando algunos proyectos para la futura Vila Olímpica. El día de una reunión con el ayuntamiento sale a correr por el barrio Alto da Boa Vista, un enclave del bosque tropical cercano a la gran ciudad. De repente, un hombre la apunta con un arma y la arrastra hasta el bosque, donde la viola.

Este libro describe con una pericia literaria poco habitual el dolor, el sentimiento de vergüenza y la culpa, así como los intentos de la policía para encontrar al criminal en una sociedad donde ser pobre basta para parecer sospechoso. Pero no todo es horror y oscuridad. Años después, la protagonista decide contar su historia a sus hijos a través de una larga carta. La autora construye entonces con gran habilidad otra visión del cuerpo y la sexualidad de Julia, para demostrar a quien la violó y a ella misma que sigue siendo dueña de su propia historia.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Este libro es una carta, o más bien un testimonio, que Julia escribe a sus hijos para explicarles el horror que sufrió cuando fue secuestrada a punta de pistola y violada salvajemente. Con esta epístola intenta exorcizar sus demonios, hacerles entender y entender ella misma como sobrevivió al horror y a sus consecuencias. Porque una violación no termina cuando el tipejo se larga, la víctima sigue reviviendo el horror: al llegar a casa, en el examen médico, al testificar con la policía, incluso años más tarde con un simple olor. Y es que hay heridas que nunca se cierran.

El libro está basado en hechos reales; la violación está tomada de un testimonio real de una amiga de la autora. Su dolor casi se puede masticar, es tan real, que la autora consigue que te estremezcas con el horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario