General

viernes, 15 de marzo de 2024

"Tú en el aire, yo en el mar" de Daniela Larrea


Título: Tú en el aire, yo en el mar
Autor: Daniela Larrea
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Adarve
Páginas: 314

Gijón, 1939. La guerra civil acaba de terminar pero, para la joven Cayetana, el infierno recién comienza. Su padre ha decidido casarla con un hombre mayor y ella, angustiada, decide escapar. Ayudada por su mejor amiga, la joven se embarcará en el Winnipeg, junto a cientos de refugiados republicanos, en un viaje que la llevará a tierras extrañas. Instalada en el campo chileno y en un ambiente de creciente crisis política, Cayetana deberá sortear dificultades para construirse una vida nueva.

Valoración: ⭐⭐⭐

Cayetana es una joven de dieciséis años que vive en Gijón con su familia acomodada, recién acabada la Guerra Civil española. Su vida sufre un vuelco cuando durante una cena anuncian su próxima boda con Anselmo, un hombre bastante mayor que ella al que no conoce. Horrorizada decide darse a la fuga antes que casarse. Con engaños y subterfugios se embarca en el Winnipeg, un buque con refugiados de la guerra civil que parte exiliados destino Chile. Allí espera, igual que los demás, encontrar un futuro mejor. Lo que menos podría imaginarse es que también en Chile le esperan tiempos convulsos. En el viaje y en destino conocerá a personajes tan diversos como Abel, un periodista republicano; Isabel y Avelina, dos hermanas, devotas para la familia y sobre todo para Dios; y.... 

A través de los ojos de Cayetana vemos pequeñas pinceladas de la destrucción de la ciudad de Gijón causada por la guerra, el exilio de los refugiados republicanos, la esperanza de una nueva vida, la inestabilidad política del gobierno de Salvador Allende, el horror de la dictadura de Pinochet. 

Y es que el libro parece que está escrito así, a pinceladas; saltando de una escena a otra, como si estuviera pintando viñetas, que aun estando relacionadas no forman un todo detallado, sino que son pequeñas escenas de las vidas narradas en este libro. Y tal vez sea esa forma de escribir la que ha hecho que me cueste conectar con el libro, no es un estilo al que esté acostumbrada. Así y todo ha resultado una lectura interesante, sobre todo en los pasajes en los que narraba una pequeña parte de la historia chilena. 

Por último, doy las gracias a Masa Crítica de Babelio y la editorial Adarve por darme la oportunidad de leer este libro, primero de la autora, a la que deseo el mayor de los éxitos. 

1 comentario:

  1. No termina de llamarme pero gracias por dármela a conocer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar