General

domingo, 21 de enero de 2024

"El crimen de Lord Arthur Saville" de Oscar Wilde


Título: El crimen de Lord Arthur Saville
Autor: Oscar Wilde
Serie: -
Género: Satírica/humor
Editorial: Flash Relatos
Páginas: 46

Inconfundible, crítico y mordaz, Oscar Wilde pone en ojo de mira el apego por el ocultismo, los grandes salones, la frivolidad y las costumbres de la aristocracia inglesa de finales del siglo XIX, en este perturbador relato.

«¿No somos entonces más que peones de ajedrez puestos en juego por una fuerza invisible, más que vasijas que el alfarero modela a su gusto, por honor o descrédito?»

Un quiromante profesional desvela a lord Arthur Savile una terrible tragedia. En las líneas de la mano del noble está escrito un crimen. Llamado por la obligación de cumplir su destino, pone en marcha todo su ingenio para acelerar los acontecimientos. ¿Hasta dónde lo llevará este deber absurdo?

Inconfundible, crítico y mordaz, Oscar Wilde pone en ojo de mira el apego por el ocultismo, los grandes salones, la frivolidad y las costumbre de la aristocracia inglesa de finales del siglo XIX.

«El crimen de lord Arthur Savile» aparece en
Cuentos completos de Oscar Wilde (Penguin Clásicos, 2016)

Valoración: ⭐⭐⭐⭐

Este es un autor que estoy descubriendo y leyendo gracias a los retos de lectura. Buscando una novela corta escrita por un autor que hubiera pasado por la cárcel he llegado a este divertido relato.

En apenas cuarenta y seis páginas, Wilde hace un retrato surrealista y satírico de la clase alta inglesa: desde la aristócrata que invita a sus fiestas a adivinos, anarquistas y agitadores como si fueran atracciones de feria, hasta el joven petulante que antepone el honor de cumplir con los designios de un quiromante a todo lo demás. 

Resulta entretenido y un tanto surrealista, y aunque el personaje de Arthur es una caricatura y la situación narrado un tanto exagerada, es verdad que la alta sociedad de aquella época veía a todo aquel que se salía de la norma como un entretenimiento, eso sí, siempre que se mantuvieran en su sitio. Llama la atención que en una carta escrita por la prometida del protagonista se queja de que los "pobres" a los que dona ropa quieren telas finas en vez de toscas. 

2 comentarios:

  1. ¡Qué de tiempo sin acercarme a este autor! Tomo nota, que suelo disfrutar con sus escritos y ya veo que te ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor ha sido un descubrimiento (ahora ya puedes matarme jejeje, bueno no espera a que lea más)

      Eliminar