General

sábado, 14 de octubre de 2023

"Los misterios de la taberna Kamogawa" de Hisashi Kashiwai


Título: Los misterios de la taberna Kamogawa
Autor: Hisashi Kashiwai
Serie: La taberna Kamogawa 01
Género: Narrativa
Editorial: Salamandra
Páginas: 192

La novela más apetitosa que leerás jamás. Una historia deliciosa que combina misterios y cocina y que triunfa en Japón y en todo el mundo Los misterios de la taberna Kamogawa es una de las novelas más apetitosas que vas a leer jamás. Una historia llena de ternura sobre una pareja de detectives formada por el padre y la hija del Kamogawa Shokudo, un restaurante escondido en Kioto, que siempre está lleno. El éxito entre la clientela radica en que este dúo singular se ha especializado en preparar exactamente el plato que el público anhela y recuerda de su pasado y no es capaz de reproducir o encontrar. Y lo hacen investigando la historia de la persona en cuestión. Kamogawa Koishi y su padre Nagare, antiguo detective, escuchan las confidencias de sus comensales, que anhelan revivir un momento mágico, y recrean los platos cocinados por sus seres queridos, en una novela deliciosa en todos los sentidos.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Al contrario de lo que da a entender el título, este no es un libro de misterios sino un homenaje a la gastronomía japonesa.

Koishi y su padre Nagare regentan una taberna en la ciudad de Kioto, un establecimiento que se sale de lo común. Por lo pronto no tiene letrero ni cartel que lo identifique, la fachada está un poco o bastante descuidada y la única publicidad que tienen es un anuncio en una revista culinaria especializada en el que ni siquiera aparece la dirección ni el teléfono (no digamos el correo electrónico). No hay carta ni menú, por lo que los clientes se tienen que confiar a las decisiones que sobre el  plato a servir tome Nagare. Este último es un antiguo policía y ha unido su experiencia como investigador policial con su amor por la comida, con lo que ayuda a los clientes que acuden al lugar a encontrar esa receta que evocan de su pasado, con las pocas pistas que recuerdan. 

El libro es de lectura pausada, pero al mismo tiempo no puedes parar de leer. No hay una sola trama que continúe todo el libro, sino que son distintas investigaciones con su historia personal detrás; y es que no se trata de encontrar una receta, sino de rescatar emociones, recuerdos, momentos. 

Pero sobre todo, la protagonista indiscutible en este libro es la gastronomía nipona, que rebosa por todas las páginas, dando a degustar a los visitantes los distintos manjares del país del sol naciente; tanto, que daban ganas de ir a un restaurante japonés a ver si lo servían de la forma descrita. Lo único que he echado en falta, para los master chef lectores, son las recetas de los platos para poder elaborarlos en casa o intentarlo al menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario