General

miércoles, 19 de julio de 2023

"Los guardianes del Louvre" de Jiro Taniguchi


Título: Los guardianes del Louvre
Autor: Jiro Taniguchi
Serie: -
Género: Comic/manga
Editorial: Ponent Mon
Páginas: 136

Después de Barrio lejano y El almanaque de mi padre, aquí tenemos el nuevo gran relato de Jiro Taniguchi. Después de pasar un mes en el museo del Louvre, en mayo de 2013, firma un relato en colores directos lleno de delicadeza, una travesía temporal y artística en la que descubrimos figuras tutelares, familiares y desconocidas... ¡los guardianes del Louvre!

Al término de un viaje colectivo a Europa, un dibujante japonés hace una etapa en solitario en París, con intención de visitar los museos de la capital. Pero, postrado en la cama de la habitación de su hotel por una insidiosa fiebre, se encuentra confrontado ante todo a una forma de soledad absoluta, la de los que sufren en tierra extraña, privados de cualquier recurso inmediato en el corazón de lo desconocido. Aprovechando la pequeña tregua que le da su enfermedad, lleva a cabo su proyecto y se pierde en los pasillos abarrotados de gente del Louvre. Muy pronto descubrirá facetas insospechadas de este museo-mundo, yendo al encuentro de obras y de artistas de diversas épocas, en un periplo que oscila entre el sueño y la realidad, que le llevará, para terminar, a una encrucijada entre tragedia colectiva e historia personal. Con este álbum en forma de viaje interior, Jirô Taniguchi nos invita a una travesía temporal y artística, en la que descubrimos el alma de ese lugar, bajo la dirección de algunas figuras tutelares, familiares o desconocidas... Pues el Louvre tiene guardianes.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐

Un manga que se sale de lo corriente. Normalmente asocio los mangas con historias de ciencia ficción, de guerras, de romances... pero nunca se me ocurrió relacionarlo con el arte.

Con este manga el autor nos ofrece un pequeño tour sobre el museo del Louvre en París, en el que fija la atención del lector en artistas y obras no tan conocidos, a excepción de Van Gogh, al que todo el mundo conoce.

Lo mejor del libro, la parte dedicada a la II Guerra Mundial y a como los conservadores del museo francés evacuaron y protegieron las obras de arte allí atesoradas contra la invasión y la barbarie nazi.

1 comentario:

  1. Pues sí, no asociaría el manga a esta temática. Interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar