General

sábado, 15 de julio de 2023

"Como agua para chocolate" de Laura Esquivel


Título: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Serie: Como agua para chocolate
Género: Narrativa, realismo mágico
Editorial: Suma
Páginas: 201

Tita de la Garza, la menor de sus hermanas, está obligada a quedarse en casa sin poderse casar porque tiene que cuidar a su madre. Obligada a rechazar a su pretendiente, expresa su rebeldía en la cocina.

Laura Esquivel conquistó al mundo literario hace veinticinco años a través de esta alegoría que vincula con arte los sentimientos y la gastronomía.

Bestseller internacional, cuya adaptación al cine es considerada una de las diez películas extranjeras más taquilleras en Estados Unidos.

La novela narra la historia de Tita de la Garza a manera de recetario, donde cada capítulo es una receta que relata las aventuras de la protagonista en una casa donde la tradición la obliga a quedarse a cuidar a su madre, y por lo tanto, sin poderse casar nunca.

Tita, excelente cocinera, expresa su enojo y rebeldía a través de sus recetas, creando situaciones extraordinarias que involucrarán también a los demás miembros de su familia. Al final, todos estos acontecimientos provocarán que se enciendan "todos los cerillos que llevamos en nuestro interior de un solo golpe".

Valoración: ⭐⭐

Este es el típico libro que todo el mundo dice que hay que leer, que su adaptación al cine fue un gran éxito. Y todo eso me daba miedo; miedo por no sentir lo que se supone que debo sentir con su lectura, por romper la norma como lo he hecho. Si vas a Goodreads o cualquier otra web de lectura la nota de este libro es altísima, por eso casi me da vergüenza darle sólo dos estrellas. Pero es que es lo que opino y no puedo ni debo ocultarlo.

El libro está centrado en la figura de Tita, la menor de cuatro hermanas, que por tradición familiar no puede casarse sino que se debe quedar soltera para cuidar de su madre viuda. Y vaya madre ¡qué tirana amargada!

Está escrito en tercera persona, narrado por una sobrina de la protagonista, y alterna o más bien intercala recetas de platos de la cocina mexicana con la trama, convirtiendo la comida en una protagonista más de la historia. Mezclando fantasía y realidad, recetas y trama, el libro se convierte en una especie de cuento fantástico, lleno de drama, romance y rencor.

Con esto parece que tendría que haberle dado más nota, pero es que no he conseguido conectar con el libro, las escenas de realismo mágico me han parecido un sin sentido, y la lectura se me ha hecho pesada. No digo que escriba mal (faltaría más), pero no es mi estilo. 

1 comentario:

  1. Bueno, a todo el mundo no nos puede gustar lo mismo, si no vaya gracia XD
    Yo lo leí con 15 años, hace mil, y me gustó un montón... pero cuando he repetido con la autora no he tenido ese mismo "flechazo", así que ya ni me lo planteo.

    Besotes

    ResponderEliminar