Autor: Kate Quinn
Género: novela histórica
Editorial: Suma
Páginas: 576
1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes así que no duda un instante cuando es reclutada para trabajar como espía y enviada a Francia como parte de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».
Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
Maravillosa novela histórica que mezcla de forma magistral datos verídicos con intriga, drama, algo de romance y un toque de humor.
La historia se narra alternando dos líneas temporales. La primera, la situada en la I Guerra Mundial, narra la historia de la joven Eve, reclutada como espía por el ejército británico para infiltrarse en la Francia ocupada por los alemanes. La segunda, la situada en la post-guerra de la II Guerra Mundial, nos cuenta la de Charlotte, una joven con un Pequeño Problema, que junto con una Eve marcada por su pasado emprenden una búsqueda por una Francia que aún se está recuperando de sus heridas tras la ocupación nazi.
A través de los ojos de Eve y Charlie, vemos cómo la historia parece repetirse: un país ocupado dos veces por el mismo enemigo, la brutalidad de los invasores, el oportunismo de algunos, la valentía de unos pocos.
Pero es que con este libro además conocemos partes de nuestra historia que no conocíamos (la red de espías femeninas en la I Guerra Mundial), heroínas reales que han caído en el olvido (Lily), matanzas que internacionalmente pasan desapercibidas entre otras atrocidades (Oradour-sur-Glane).
Y por último nos muestra otra parte de la historia, la del feminismo, la denuncia de la injusticia que el machismo y prejuicios de la época: las mujeres podían espiar pero tenían que ser santas para no ver comprometida su reputación; podían tener su dinero en el banco, pero podían ver negado su derecho a acceder a él si no iban acompañadas de su esposo o padre; podían ir a la universidad, pero mejor para pescar marido.
Me gustó bastante, sobretodo por esa mezcla de las 2 grandes guerras. Saludos
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, la verdad... yo no soy muy asidua del género, pero de vez en cuando ficho alguno.
ResponderEliminarBesotes