General

sábado, 10 de noviembre de 2018

"Huérfana, monstruo, espía" de Matt Killeen

Su nombre es Sarah. Es rubia, de ojos azules y judía en la Alemania de 1939. Y sus actos de resistencia están a punto de hacer cambiar la historia
Verano de 1939. Para los judíos, el momento adecuado para huir de Berlín ya ha pasado. Después de un desastroso intento para escapar de la ciudad que ha costado la vida a su madre, Sarah, una chica de 15 años, inteligente, atlética e impulsiva, se encuentra sola. Y sola deberá huir. Justo en el momento en que parece que nada puede ir a mejor, Sarah se topa con un espía británico que le hace una oferta que no puede rechazar: si le ayuda con su misión, la sacará de Alemania.
Es entonces cuando a Sarah se le da una nueva identidad y se la envía a un internado para las hijas de los principales oficiales nazis. Su misión: hacerse amiga de Elsa Schafer, la hija de un científico nuclear recluido, y descubrir todo lo que pueda sobre el laboratorio secreto de su propiedad. En constante peligro y con el miedo de ser descubierta, Sarah debe soportar el acoso despiadado de sus compañeras de escuela, la brutal mirada de una sociedad secreta y los constantes, sádicos y sociópatas comportamientos de sus profesores. Sin embargo, ella persevera, y finalmente se ganará la confianza de la lejana y distante Elsa.
Cuando finalmente la invitan a la finca de Elsa, Sarah casi puede saborear la libertad, o la idea de libertad. Pero luego descubre un arma que podría cambiar el curso de la guerra, y algo aún más horrible que podría provocar que Sarah saliera viva de allí…

Un libro de estilo juvenil pero que se adentra en un tema escabroso como son las Napolas nazis. Las napolas eran una especie de internados donde estudiaban los hijos de los nazis más fervientes, siempre que cumplieran con el arquetipo ario; aunque más que historia/matemáticas/literatura, les enseñaban la ley del más fuerte, convirtiéndolos en máquinas leales sólo al partido y al Führer.

En este libro, el autor nos presenta a una joven judía, que huyendo de los nazis se tropieza con el que puede ser su salvador o su perdición, un espía inglés. Y es que para ayudarle se infiltra en una napola, para acercarse a la hija de un importante científico alemán.

El libro es de fácil lectura, en el sentido de que es ameno, rápido, intenso, como lo suelen ser los libros juveniles pero un tanto difícil por distintos temas tratados que no puedo comentar sin desvelar la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario