En otras palabras, la historia de dos “intocables”: uno por su discapacidad y el otro por su condición social.
La historia de Philippe Pozzo di Borgo ha inspirado la película Intocable de Eric Tolédano y Olivier Nakache, que ha alcanzado una cifra extraordinaria de espectadores en las salas francesas.
En palabras del autor en el prólogo: «Quería escribir un libro que no fuese un simple entretenimiento. No quería hacer un retrato “realista” de la desventura, con su dosis de resentimientos y de buenos sentimientos que rayan en la condescendencia. Y tampoco de optimismo obligatorio, mentira irrisoria. Estos veinte años de proximidad con el mundo de los excluidos han agudizado mi visión de la sociedad y sus males, y me incitan a compartir algunos remedios que se me han vuelto evidentes.
Gracias al diablo de la guarda -alias Abdel- recupero el humor que poseía antes de los dramas. La película Intocable se desarrolla con un tempo de ligereza y carcajadas; conservo cierta gravedad irreductible. La actuación de François Cluzet la tornará perceptible.»
Después de ver la película francesa del mismo título y el libro escrito por Abdel, quise leer el libro en el que se basó el film, reeditado con ocasión del estreno de este éxito cinematográfico.
Para entendernos, la película y el libro tienen en común sólo la base de la historia, es decir, el accidente y la relación paciente-cuidador, pero desde un punto de vista laxo, muy laxo. Mientras que en la película narra la relación Philippe-Abdel con grandes toques de humor, de una forma amable, el libro es un resumen autobiográfico de Philippe en el que el autor mediante una prosa casi poética y delirante, nos muestra los aspectos más duros de su historia, sus sentimientos.
El libro es de lectura algo complicada, alternando capítulos amenos, casi divertidos, con otros en los que sus alegorías y metáforas toman el mando, permitiendo ver más allá de la superficie.
En resumen, es un buen libro, pero no te esperes la historia que narra la película.
Hola. La película está muy bien, pero yo soy de leer primero los libros. Creo que si primero lees un libro y luego la película acaban gustándote los dos, cosa que no ocurre cuando es orden es inverso. Soy nueva por aquí. Te descubrí en el grupo de Tarro-libros. Un saludo.
ResponderEliminar