General

domingo, 14 de julio de 2024

"Indira Gandhi" de Mercedes Castro


Título: Indira Gandhi
Autor: Mercedes Castro
Serie: Grandes mujeres 04
Género: Biografía
Editorial: RBA
Páginas: 192

Indira Gandhi fue una líder carismática que guio a la India, uno de los países más poblados y complejos del mundo, hacia la libertad y el progreso. Su historia es la de una mujer fuerte y decidida, que logró acceder a las grandes esferas políticas y ser respetada y admirada pese a la discriminación imperante. Siempre fiel a sus inquebrantables ideales y propósitos, y dispuesta a asumir con valentía la responsabilidad y el peso de sus actos, se convirtió en una de las figuras políticas que marcaron el siglo XX.

Valoración: ⭐⭐⭐

Una interesante biografía de una de las primeras mujeres en gobernar un país, elegida democráticamente, sobre todo teniendo en cuanta la cultura de su país, India. El libro cuenta la historia de Indira Gandhi, y por ende de India, desde su infancia, cuando aún era una colonia inglesa. 

Más allá de su vida política y de su buen (o mal) hacer como gobernante, que no puedo valorar por desconocimiento de la historia en todas sus vertientes, lo que me llama la atención y me entristece es la infancia de Indira. Su padre, miembro de una familia de la élite hindú, fue un ferviente defensor y mano derecha de Gandhi, por lo que se pasó la mayor parte del tiempo o manifestándose por la independencia o en la cárcel, dejando "abandonadas" a su hija y a su esposa enferma bajo el "auspicio" de sus hermanas, que más que cuidar de la pequeña Indira se dedicaban a menospreciarla y vilipendiarla (en mi opinión, por envidia, porque su padre, y aquí le aplaudo, decidió educarla en igualdad de condiciones que si fuera un chico, en vez de relegarla al papel tradicional de la mujer). Puedo entender que las intenciones fueran buenas, pero eso no es óbice para cuidar de tu familia y defenderla en todos sus ámbitos. Quiso que fuera fuerte y educada, con ambición, pero dejó que sus muchos deberes políticos lo alejara de su familia, no ya sólo físicamente, sino también emocionalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario