General

domingo, 30 de julio de 2017

"Ante todo no hagas daño" de Henry Marsh

Que se siente ser un cirujano del cerebro? Que se siente tener la vida de alguien en sus manos, y trabajar en el lugar donde se crea el pensamiento, el sentimiento y la razón? Como vivir con las consecuencias de realizar una operación potencialmente salva vidas cuando todo va mal? Ante todo, no hagas daño proporciona una visión inolvidable en los incontables dramas humanos que tienen lugar en un hospital moderno y ocupado. Por encima de todo, es una lección de la necesidad de esperanza cuando se enfrentan las decisiones mas difíciles de la vida.
Abriremos 2016 con el apasionante testimonio de un prestigioso neurocirujano inglés al final de su larga carrera. En Ante todo, no hagas daño —título extraído del principio supremo de la medicina, atribuido a Hipócrates de Cos en torno al 460 a. C.—, Henry Marsh acerca a los lectores el día a día de su especialidad, una montaña rusa de emociones opuestas, descubriéndonos cuantos misterios sigue custodiando el cerebro y los múltiples riesgos, limitaciones, dudas y conflictos morales a los que se enfrentan los neurocirujanos en la mesa de operaciones. Con una honestidad sorprendente, el autor desmonta la ilusión colectiva de que la neurocirugía es un arte infalible en manos de unos profesionales serenos, objetivos y de pulso perfecto. Escogido «Mejor Libro del Año» por el Financial Times y The Economist, y finalista del Guardian First Book Award y del Costa Book Award, Ante todo, no hagas daño es un testimonio extremadamente conmovedor de los triunfos y los fracasos que se dan a diario en los hospitales, al tiempo que una mirada experta a ese enigma inconmensurable que sigue siendo el cerebro humano.


Libro autobiográfico de un neurocirujano especializado en cirugía del cerebro, en el que nos narra distintos tipos de casos en los que ha participado al mismo tiempo que nos deja ver la realidad de esta especialidad tan dura, estresante y de consecuencias drásticas, tanto en lo bueno como en lo malo. Como él mismo explica, un porcentaje pequeño de riesgo no es lo mismo en la cirugía del cerebro que en otra especialidad, ya que las consecuencias de un mínimo error son fatales o aún peor.

El doctor Marsh, además, nos muestra la realidad de su profesión, a la que los pacientes endiosan, mostrando que ellos también son humanos, aunque caigan en el mismo "error" cuando se transforman en pacientes ellos mismos.

También hay una crítica, no tan subliminal como parece, a los nuevos sistemas de gestión hospitalaria, más enfocados a los criterios económicos y de gestión que a la medicina en sí.

Y aunque no lo dice explícitamente, sí se nota ese "egocentrismo" que caracteriza a los cirujanos. Ellos son los protagonistas de la operación y los demás (residentes, enfermeros, anestesistas..) meros comparsas (exagerando un poco, claro).

"En el piso de abajo" de Margaret Powell

Subtítulo: Memorias de una cocinera inglesa en los años 20

En la primera casa en que entró a trabajar como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos. La señora de la casa le prohibió, además, entregarle en mano cualquier cosa: siempre tenía que ser «en bandeja de plata». Era la Inglaterra de los años 20, y en ella una chica empleada en el servicio doméstico tenía que mentir a los chicos si quería encontrar novio: ellos las llamaban «esclavas».

En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende que, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas. En el sótano, a «ellos» (como llamaban a los señores), se les hacía «una especie de psiconálisis de cocina, sin cabida para Freud. Creo que nosotros sabíamos de la vida sexual ajena mucho más de lo que él llegó a saber nunca».

Penetrante en su observación de las relaciones entre clases, libre y deslenguada en la expresión de sus deseos, Margaret Powell nos cuenta qué significaba para los de abajo preparar las cenas de seis platos de los de arriba. Un documento excepcional.


Libro autobiográfico de la autora en la que nos narra su infancia, dura aunque feliz, y más tarde los años que trabajó en el servicio doméstico, primero como pinche y luego como cocinera.

Desde su punto de vista, vemos los entresijos de lo que sucedía en las casas de las familias pudientes, pero no entre los dueños de la casa, sino entre los sirvientes. Toda una microsociedad digna de estudio.

Si, como os decía al principio, cuando narra su infancia se nota que es feliz, cuando relata sus años de pinche y cocinera destila la amargura y el desprecio. Amargura por dedicarse a un trabajo que no le gustaba, y desprecio por los que eran sus jefes, y un sistema clasista incluso entre los mismos criados. Ella misma peca de ese mismo clasismo, a veces.

martes, 25 de julio de 2017

"Verano en rojo" de Berna González Harbour

Madrid, verano de 2010. Corren los días del Mundial de fútbol y, mientras los ojos de todos están puestos en los tortuosos avances del equipo de España en Sudáfrica, la comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer atractiva, concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más... Pero no está sola: el veterano periodista Luna, un maestro de la profesión hoy acorralado por la crisis y la era digital, y Tomás, brillante informático de la policía, serán claves para llegar hasta el fin. La intriga será para ellos tan trepidante como la que acompañó a la selección nacional hasta su gesta final.


Escogí este libro por recomendación de una amiga y no me he arrepentido. Un gran libro, una gran novela negra de una escritora de la tierruca.

La protagonista es la comisaria María Ruiz, ex-psicóloga, que se ve envuelta en la investigación de la muerte aparentemente sin sentido de un joven en un parque madrileño. Pero pronto este caso tiene ramificaciones que casi llegan a la conspiración, en una investigación que deja Madrid para trasladarse a Santander y Lerma.

 Aunque la trama parece trillada, el modo de contarlo es muy especial. La autora te atrapa casi desde la primera línea, alternando escenas protagonizadas por un extraño atormentado, la comisaria Ruiz y el curtido periodista Luna, en un baile de máscaras, que poco a poco van cayendo.

sábado, 22 de julio de 2017

"La bahía de la luna verde" de Isabel Beto

Berlín, 1896. Amely se derrumba al saber que su padre quiere casarla con Kilian, uno de los barones del caucho más ricos de Brasil. Adivina al instante que es una moneda de cambio para sus negocios, y emprende, desconsolada, la travesía en barco hacia su nueva vida. A su llegada, se deja maravillar por los lujos y el exotismo compartidos con su excéntrico marido. Pero pronto el matrimonio se tambalea, el caucho arrasa la vida en el Amazonas, y Amely decide por fin abandonar su felicidad impostada.


Primer libro de temática landscape que leo y no veo donde está esa locura que se ha apoderado de la gente con esta temática. Espero que sea algo puntual, ya que tengo los libros de Sarah Lark en la lista de pendientes.

Narra la historia de Amely o Amelie (la llaman de las dos formas), una joven alemana que se casa por conveniencia con un cacique prusiano afincado en Brasil, donde esquilma los bosques del Amazonas en busca del preciado caucho, a costa de los nativos y de los esclavos negros y chinos. Y aqui la joven e inocente Amely lucha entre su gusto por el lujo y el horror de la realidad que ve a su alrededor.

La intención del libro es buena, y a su manera logra introducirnos en parte en este mundo de ricos y pobres, amos y esclavos, colonizadores e indígenas. Pero a la vez la historia me ha parecido algo floja, con la aparición de un tarzán que se convierte en el héroe de la historia, pasando a ser la relación entre los dos el centro de la historia. Y una historia no muy creíble, aunque no puedo dar detalles porque si no os destrozo el libro.

Otra novela para leer en verano. Una lectura fácil y sencilla para llevar a la playa.

"Tr3s" de Ted Dekker

Kevin Parson va conduciendo a altas horas de una noche de verano, cuando de repente suena el móvil. Alguien que se identifica como Slater le dice con voz entrecortada: Vamos a jugar a un jueguecito, Kevin. Tienes exactamente tres minutos para confesar tu pecado al mundo. Si te niegas, el coche que llevas saltará por los aires. Fin de la llamada. A Kevin le entra el pánico. ¿Quién haría una llamada así? ¿De qué pecado habla? Se baja del vehículo. Justo tres minutos después, una enorme explosión mete a todos en una guerra contra la locura. Que empiece el juego. Justo después, Kevin recibe otra llamada. Otro acertijo, otro ultimátum, otra bomba -una más grande- si no confiesa su pecado. En compañía de la agente del FBI, Jennifer Peters, y de Samantha Sheer, del CBI, Kevin corre todo lo que puede para ganarle a Slater en su propio juego, pero Slater siempre le lleva la delantera. Las amenazas son cada vez más fuertes y el país exige respuestas.


En este thriller psicológico, el protagonista, un joven seminarista, recibe unas llamadas escalofriantes exigiéndole una confesión de algo que desconoce; confesión que tiene que hacer en un plazo determinado o algo o alguien volará por los aires. No puedo dar muchas más explicaciones porque os desvelaría demasiado de la trama.

Mi opinión: a pesar de que por la temática parece que debería haberme sentido en tensión todo el rato, esperando el desenlace, la verdad es que me he visto algo desligada de la trama. No he conseguido identificarme con el protagonista ni sentir su agobio ni terror. Eso sí, aunque me imaginaba por donde iban los tiros, el final ha sido algo sorprendente, con un giro que no me esperaba en ese sentido.

En fin, un libro para pasar el rato, una lectura de verano.

sábado, 15 de julio de 2017

"La menorah de Petra" de Carlos Díaz Domínguez

En 1967 Araceli Artigas es seleccionada para formar parte de un grupo de arqueólogos que, financiados por la UNESCO, van a realizar la excavación más importante efectuada hasta la fecha en la ciudad jordana de Petra.

A medida que transcurren los días, la convivencia en el grupo de los investigadores elegidos se irá tensando a la vez que iremos conociendo su pasado, sus auténticas personalidades y las verdaderas razones que los han llevado a viajar a Oriente Próximo.

Pero ni Araceli ni el resto de sus compañeros saben que sus vidas están a punto de sufrir un trascendental giro: la Guerra de los Seis Días, la contienda que más ha marcado el conflicto árabe-israelí, está a punto de estallar.

Buscaremos las respuestas en las arenas del desierto y en los intrincados callejones de Jerusalén, y las hallaremos en La menorah de Petra.

Cuando cogí este libro la sensación que tenía era muy rara: me atraía, pero a la vez me daba la sensación de que no me iba a gustar. Y en esta ocasión mi instinto no se equivocaba; he terminado el libro por simple "cabezonería".

El libro quiere contar la historia de una arqueóloga española que junto con otros profesionales de distintas nacionalidades va a una excavación arqueológica sin precedentes en Petra justamente en las semanas previas a la guerra de los seis días. Y digo quiere porque ni se centra en la excavación, ni se centra en la guerra, ni en nada en particular.

No se centra en la excavación, ya que en vez de explicar o narrar los diferentes hallazgos, la forma de trabajar, etc, se centra en un sacerdote que se lía con una chica. la arqueóloga que se lía con un mandatario árabe, etc.

No se centra en la guerra, porque para hacerlo tienes que explicar bien el trasfondo político de la situación y no limitarte a hacer un panfleto propagandístico de la causa árabe.

El final surrealista, que no voy a contar, fue la gota que colma el vaso, aunque reconozco que los últimos capítulos son los que más me han "gustado", por decirlo de alguna forma. Por lo menos consiguió animarme a terminar el libro, a ver por dónde salía.

El estilo tampoco me ha hecho mucha gracia. Para el tipo de novela que es, el estilo de algunas descripciones es demasiado "rimbombante".

"Los túneles" de Greg Mitchell

En el verano de 1962, un año después de la construcción del muro de Berlín, un grupo de jóvenes alemanes occidentales se arriesgaron a acabar en prisión, torturados por la Stasi o incluso muertos, para liberar a amigos, amantes y desconocidos del Berlín este, cavando unos túneles bajo el Muro. Dos cadenas televisivas estadounidenses se enteraron de esos proyectos secretos y compitieron para ser los primeros en documentarlos desde el interior. La NBC y la CBS financiaron dos túneles separados, a cambio del derecho de filmar la huida, y planearon emitir unos programas especiales espectaculares, en las horas de máxima audiencia. El presidente John F. Kennedy, sin embargo, no quería que nada prendiese la chispa de un enfrentamiento con los soviéticos. Él mismo había dicho: «es mejor un muro que una guerra». JFK aprobó unas maniobras sin precedentes para impedir la emisión de ambos documentales, poniendo a prueba los límites de la prensa libre en una época de gran intensi cación de las tensiones nucleares.

Los túneles retrata a la perfección el siniestro poder de la policía secreta (la Stasi), a unas cadenas de televisión americanas dispuestas a pagar por filmar y al mismo tiempo proclives a ceder ante la presión policial, a una Casa Blanca ansiosa por acallar esas noticias históricas, y el poder subversivo de la gente corriente en circunstancias excepcionales. Una lectura impactante, con unos personajes fascinantes, que desmenuza la historia y unas cuestiones que siguen teniendo eco hoy en día.

Libro no novelado recopilatorio de varias historias de fugas del Este al Oeste tras la erección del infame muro de Berlín, aunque centrándose sobre todo en las fugas realizadas a través de túneles excavados por gente corriente que quería ayudar a sus familias, amigos o simplemente a gente corriente como ellos.

El libro está escrito de una forma amena, intercalando las historias de los túneles con la ambientación histórica, política del momento: la crisis de los misiles de Cuba. Y es que si ya es difícil huir por los túneles, encima intereses políticos internacionales dificultaban la labor de estos héroes desconocidos. Por no olvidar la siempre presente prensa, que en este caso fue a la vez víctima y verdugo.

Un libro muy interesante, de una historia poco conocida.

Si vais a Berlìn, os recomiendo que hagáis las actividades organizadas por Berliner Unterwelten, algunas de las cuales explican los hechos relatados en este libro. Yo hice tres y quedé encantada (en realidad sólo tenía pensado hacer una, pero acabamos apúntandonos a otras dos).


sábado, 8 de julio de 2017

"Cazadores de nazis" de Andrew Nagorski

Una historia apasionante en la que el deseo de venganza se convierte en una lucha por la justicia.
Han pasado más de setenta años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la era de los cazadores de nazis está llegando a su fin de forma natural. Ahora es el momento de contar la historia completa de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a seguirles el rastro a los asesinos del Tercer Reich. Un rastro que ha recorrido el mundo entero, con frecuentes paradas en Sudamérica, donde parte de los criminales más conspicuos encontraron refugio en la posguerra. La historia empieza con los primeros juicios de Núremberg, recorre los procesos al comandante de Auschwitz Rudolf Höss, a la perra de Buchenwald Ilse Koch o al científico Arthur Rudolph, pasando por casos más dignos de una novela como el de la muerte del aviador Herbert Cukurs a cargo de un escuadrón del Mosad o la larga y accidentada búsqueda de Joseph Mengele, el Ángel de la Muerte de Auschwitz.¿Justicia o venganza? La historia de los cazadores de nazis se ha debatido siempre entre estos dos polos. Y los perfiles de Simon Wiesenthal o del matrimonio Klarsfeld, junto a los de los jueces más destacados de estos grandes procesos, cuentan una historia a menudo intensamente personal, sin precedentes en los anales de la humanidad, y que cambiaría pa...


Libro escrito por un periodista británico en el que recopila toda la información y entrevistas que ha realizado sobre el tema de los cazadores de nazis.

Cuando oimos o leemos este término, cazadores de nazis, nos viene a la imagen ese personaje de película que entre persecuciones, conspiraciones y demás encuentra a un fugitivo nazi en una mansión en la Patagonia rodeado de guardaespaldas y dobermans. Este libro rompe ese cliché mostrando la realidad de lo que han sido y son los cazadores de nazis.

Los primeros fueron los aliados en los juicios por crímenes de guerra tras el fin de la II Guerra Mundial. Los famosos juicios de Nuremberg, pero también los de Dachau, por ejemplo, más desconocidos pero igual de importantes.

Después nos presenta a los distintos profesionales que dedicaron sus vidas o parte de ellas a encontrar, denunciar, detener y enjuiciar a los criminales nazis fugados. El más famoso Simon Wiesenthal, temperamental, polémico, pero también está Tuvia Fieldman, el matrimonio Klarsfeld, el fiscal alemán Fritz Bauer, el Mossad, la Oficina de Investigaciones Especiales del departamento de justicia de EEUU. Y sus casos más sonados: el secuestro de Eichmann, la detención de Klaus Barbie, el juicio de Auschwitz, ....

Es un libro muy interesante, aunque algo monótono. Una buena forma de conocer la realidad de estos desconocidos aunque poco convencionales héroes.

domingo, 2 de julio de 2017

"Los niños de la estrella amarilla" de Mario Escobar

Jacob y Moises Stein viven con su tia Judith en París hasta que en agosto de 1942 se desata la gran redada contra los judíos extranjeros. Sus padres, conocidos dramaturgos alemanes, están ocultos en la Francia libre, pero antes de que su tía logre enviar a los niños al sur, los gendarmes los detienen y los llevan al Velódromo de Invierno, donde mas de cuatro mil niños, cinco mil mujeres y tres mil hombres tienen que subsistir sin comida ni agua durante cinco días.

Jacob y Moises logran huir antes de ser enviados al campo Drancy. Cuando acuden a casa de su tía en París, ella ha desaparecido y deciden viajar por si solos a Valence para buscar a sus padres, pero el camino no sera ni seguro ni fácil.


Un libro emotivo, que cuenta una historia real con personajes ficticios, y es que aunque Jacob y Moises no existieron, sí que sucedieron los hechos narrados en este libro: las redadas realizadas en primero en la Francia ocupada por los nazis y más tarde en la Francia "libre" de Petain, no sólo por los alemanes sino por los mismos franceses. Y es que el antisemitismo, el odio al diferente, no es exclusivo de un país.

La historia cuenta la odisea de dos niños que huyen de las redadas anti-judíos de París y que atraviesan media Francia para encontrar a sus padres. Por el camino se encuentran con gente valiente que lucha contra los invasores, cobardes y ladrones que les roban o denuncian y gente bondadosa que les acoge con riesgo de sus propias vidas.

Con un estilo sencillo, Mario Escobar nos deja pequeñas perlas a cada capítulo que nos hacen reflexionar y preguntarnos qué haríamos en ese caso: agachar la cabeza y negarse a ver lo que le sucede al vecino, colaborar con la "autoridad" o enfrentarse a todo/s para ayudar al desvalido, aunque sea de forma pacífica.

sábado, 1 de julio de 2017

"El perro de terracota" de Andrea Camilleri

En esta novela el lector puede conocer a fondo al Comisario Salvo Montalbano, el melancólico investigador siciliano, a través de diversas tramas. Un robo absurdo en un supermercado, el encarcelamiento un tanto estrambótico de un capo de la mafia, un asesinato cometido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de la firme determinación con que Montalbano afronta la resolución de los casos, su auténtica pasión será descifrar el contenido simbólico que encierran.


Segundo caso del comisario Montalbano, un policía de Sicilia muy temperamental.

Montalbano se enfrenta a tres casos que no tienen relación entre sí, a cada cual más estrambótico: la detención de un capo de la mafia, el robo y posterior devolución de la mercancía de un supermercado y la aparición de dos cadáveres de la II Guerra Mundial. Y los resuelve a su manera, temperamental, intuitiva, emocional.

Volvemos a ver al Montalbano enamorado de la comida italiana, aterrado de las ruedas de prensa, un policía que ve más allá de las pruebas físicas, que sigue su intuición y no las pruebas de ADN. Y algo que le une a nosotros, un lector empedernido.

Este carácter tan peculiar de Salvo, que se hace con el protagonismo del libro robándoselo al caso policial, es lo que nos tiene enamorados a tantos amantes de la novela policíaca.


"Atentado" de M. Gambin

Un desgraciado incidente provoca la contratación de dos peligrosos asesinos para atentar contra los reyes de España en una visita a la ciudad con motivo de la inauguración del templo masónico rehabilitado como museo. Ambos decidirán que el lugar adecuado es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Los asesinos actúan por separado y cada uno ideará un sistema de atentado contra los monarcas el 15 de febrero a las dos de la tarde. La policía tendrá noticia de su existencia bastante tarde, tal vez demasiado…
Un tubo volcánico aparece debajo del subsuelo de la calle del Pilar, en pleno centro de Santa Cruz. Dentro de la galería se descubre un pasadizo subterráneo que lleva a una inquietante cámara donde se desarrollaron rituales profanos hace más de doscientos años. Dos cadáveres centenarios añaden muchas incógnitas a un enigmático y amenazador secreto. Para ello la arqueóloga Marta Herrero deberá enfrentarse a sus propios miedos.
Un antiguo legado, una petición de su antiguo jefe, el fallecido comisario Matías Arencibia, lleva al inspector Galán y a sus amigos Sandra Clavijo y Luis Ariosto a investigar un asesinato acaecido en 1955. Al profundizar en el pasado, saldrá a la luz un inesperado episodio de espionaje de la Guerra Fría que les hará extraviarse por caminos insospechados.
Y todo ello sabiendo que existe un plazo contrarreloj inexorable y fatídico.

Una novela absorbente en la que reaparecen todos los personajes principales que desfilaron por la trilogía de La Laguna en una sinfonía coral muy equilibrada.


Una nueva aventura para los protagonistas de la serie Ira Dei de Gambin.

Como en los anteriores casos, el autor mezcla intriga, con misterio histórico y un recorrido turístico por la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en este caso.

El libro es de lectura ágil, amena, sencillo pero entretenido, y aunque el caso en sí es independiente de otros libros, sí aconsejo leer los libros anteriores para conocer bien a los protagonistas.